Historia del collar

Hampstead ,Londres, cerca de la madrugada del 12 de enero de 1916. En la puerta principal de Allison House en Westfield College el ama de llaves encuentra una niña preciosa que alguien ha dejado abandonada en una lujosa cesta.El bebé es una adorable niña pelirroja que duerme plácidamente,bien abrigadita y rodeada de encajes primorosos.Cuando el ama de llaves coge en brazos a la criatura encuentra en el fondo de la cesta una nota y una bolsita de seda china con un fabuloso collar de zafiros y diamantes en su interior.La nota es escueta "Por favor cuídenla".

Que aquella niña había nacido en una lujosa mansión era más que probable,como también lo era que allí no volvería ...a menos que... el collar....

A los dos días se publicaba en el Times una noticia referente a la desaparición de una valiosa joya en la residencia de Lord Edward Stone: según el periódico la alhaja podría haber sido sustraída mientras la familia disfrutaba de la representación operística de "Carmen" en su palco del Covent Garden.Sospechoso ¿no?.Pero el ama de llaves de Allison House nunca leía el Times.

Oh"L'amour,l'amour..."

Aquel precioso collar...


jueves, 19 de junio de 2014

Una buena noticia!


Ya se sabe que las buenas noticias escasean en la prensa diaria...
Hoy os traigo una grata novedad  que ha llamado poderosamente mi atención : se han encontrado más de veinte poemas inéditos de Pablo Neruda.

El importante hallazgo ha tenido lugar tras un meticuloso trabajo de revisión en los archivos de la Fundación Pablo Neruda.
Los versos encontrados corresponden a la etapa de madurez del poeta que coincide con los años en que,después de separase de su segunda esposa,vivió la pasión de su vida junto a Mercedes Urrutia.
Los hay cortos y largos.Y predomina en ellos la temática amorosa.

Serán publicados por Seix Barral a principios del 2015.
La editorial ha avanzado hoy un fragmento de un poema sin título, escrito en 1964.
Es este :


"Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas
extiende en la noche los pétalos que forman tu forma
que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera/peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño
yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra
Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,
y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,
con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos"


 




A mí me ha gustado mucho este fragmento.

Que tengáis buen jueves.
Un beso,
Carmen.






29 comentarios:

  1. Uff! voy a recrearme en el efecto del poema y luego le dejo mi opinión....

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  2. la madurez de Neruda , son un precioso regalo, a mí en lo personal me gustan mucho más los poemas maduros de este poeta que los principiantes 20 poemas de amor y la canción desesperada, Los versos del Capitán son una delicia !!!

    besitos

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  3. No puedo mentir.
    Hay muchos poetas consagrados que me aburren poderosamente.
    Quizás esos poemas tenían más sentido en el tiempo que los escribieron y desde entonces el mundo ha evolucionado mucho, no sé...
    Prefiero un poeta graffitero que escupe sus vísceras en cualquier pared que muchos poemas mundialmente considerados.
    Prefiero a un Bukowski con su descalabrada vida, con su alcoholismo y con su lengua criminal que a los poetas románticos. Vamos, es que la mayoría de los poetas románticos me dan grima. Cuando leo sus poemas donde retuercen los sentimientos para que encajen con la métrica y la rima me dan ganas de arrancarlos de las tumbas y hacer un graffiti salvaje con sus restos en cualquier pared.
    En fin, quizás por eso escribo mis locuras y lo que siento, será que lo que han escrito otros no acaba de llenarme.

    Besos.

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    1. Pienso que a cada poeta o escritor de cualquier género hay que leerle en su contexto.
      Muchos de los que fueron una novedad en su momento a los ojos de la actualidad quedan obsoletos.Pero formaron parte de la evolución de la literatura hasta nuestros días.
      Quién sabe si el genial Bukowski no se quedará obsoleto a la vista de las generaciones venideras.Pero nadie podrá negar su contribución a la renovación del mundo poético y por qué no,apreciar su poesía en el contexto de finales del siglo XX-principios del XXI.
      En ese mismo sentido me parece interesante este hallazgo de Neruda.
      Como si se encontraran nuevos poemas de Lorca o un drama de Shakespeare.
      He de reconocer que mi visión está con seguridad influenciada en tener cierta facilidad para abstraerme y viajar hasta la época del escritor que leo.
      Puedo saltar de El perro del hortelano a Auster y volver sobre Virginia Woolf y a todo sacarle su aquel.
      Será vicio adquirido en el estudio de la literatura? se lo preguntaré al doctor.

      También diría que al margen de la relevancia de un escritor por su aportación en cierto momento o su calidad literaria,luego están los gustos personales...que obviamente no tienen por qué seguir ningún criterio histórico-literario.Sólo seguir al corazón.

      Chapa por chapa,eh?

      Gracias por tu sinceridad y por tus locuras,que ya sabes que me gustan mucho.
      Besos Salvaje
      :P

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    2. Esto mismo podríamos trasladarlo al mundo de la música,la pintura,la fotografía,...verdad?

      Qué hacemos con los huesos tonales de Bach,los hacemos grafitti porque se ha evolucionado hacia el dodecafonismo?
      No veremos belleza en Rubens o en Picasso después de admirar a Rothko?
      Es un tema para reflexionar.
      Aunque siempre,siempre,lo importante es lo que uno siente ante una obra,sea del tipo que sea.Consagrada o no,vanguardista o antigua,creación del artista del momento o de una persona anónima.
      Si nos deja indiferentes ya puede venir avalada por el academicismo o el mercado.
      Y si nos hace sentir...qué más da de donde venga...

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    3. Jjajjajajajajjajajajjjjajaja

      Muackkkkkk

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  4. No entiendo nada de eucaliptos.
    Ni de poesía. Lo de la noche oscura ya se ha quedado obsoleto. Veremos lo que trae el libro antes de opinar.
    Besos apoéticos

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    1. Eucaliptos...siempre los asocié al terrible sabor de aquellos caramelos balsámicos que no me gustaban nada.Y cuando conocí el árbol,me encantaron sus ramas,tan bonitas,con lo cual cambió mi percepción.
      Uy q me estoy yendo por las ramas...
      :P

      Respecto al resto,te digo como a Toro.
      Haciendo un paralelismo con el universo de la música...podríamos decir que a Mozart le dejó obsoleto Stravinsky,y a este a su vez la atonalidad de Schoënberg,etc...
      A mí eso no me importa,puedo seguir escuchando a Mahler y disfrutándolo.

      A cada uno le reconozco su mérito,poeta,músico,pintor...en su momento.
      Y a los que me lleguen al corazón,por una cosa o por otra...les disfrutaré sin más.

      Tú escribe.
      ; )

      Besos

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  5. Sí, una buena noticia y, un filón de ventas para la editorial.
    Estaremos a la espera

    Besos

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    1. Cuando leí la noticia también pensé en el tema del negocio.
      Y en por qué no fueron publicados estos poemas en su momento.
      Se traspapelaron en las cajas como parece? o no?

      En fin,este hallazgo da para mucho debate.
      Esperaremos a leer los poemas.
      ; )

      Besos

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  6. Tendré que empezar por lo inédito ya que no estoy muy puesto en poesía, algo he leído pero muy poco, debo reconocerlo. En cualquier caso no cabe duda de que era/es un genio, o eso parece.

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    1. Yo tampoco soy ninguna experta.
      Disfrutemos picando de aquí y de allá!
      ; )

      Kiss

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  7. Cierto, Carmen y son preciosos esos versos. De todas formas pienso en la cantidad de versos olvidados de infinidad de poetas que pueden existir por el mundo. ¿Por qué lo digo?. Hace unos días me di cuenta de que había escrito varios poemas y pequeños relatos que no están en la lista y carpetas donde guardo todo. Se encontraban en unos Blogs en la Red y ya no los recordaba. Al abrir y leer todo aquello me di cuenta de que eran y son, una parte importante, para entender mi poesía. He podido rescatarlos y estoy contento. Por eso entiendo todo esto que, a cuenta gotas, va surgiendo en el mundo de la poesía en diversos autores. Ayer Neruda, hace unos meses J.R.Jiménez, y asi sucesivamente.
    En fin, gracias por tu aportación, como siempre tan importante y puntual.
    Un abrazo y feliz jueves.

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    1. Gracias a ti por aportar tu anécdota personal como ejemplo.
      Me alegro de que hayas podido recuperar esos versos.
      : )

      Buen jueves y un abrazo

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  8. Darle las gracias por la información. Muy interesante.
    Personalmente, este fragmento, sin conocer el resto, me parece sublime. Y es que viendo el trayecto que Neruda joven hace del Modernismo al Simbolismo del Neruda maduro, descubro que al final de su camino consigue aunar ambos con una habilidad de maestro consagrado.
    No veo a este autor adscrito al movimiento Romántico, ni creo que el romance sea el tema fundamental de su obra. Es más, el desgarro, la melancolía, la amargura y la angustia frente al desbordamiento de sus propios sentimientos son una constante. Eso sí, hay un continuo canto al la vida, al hombre, a la Naturaleza, y por eso creo que el culto al humanismo hacen de Neruda un poeta atemporal y con una obra de difícil catalogación. Sumando a esto las densas pinceladas que devienen de su vida, nacionalidad, cultura y folklore. Es lo que les pasa a los grandes. No tienen lugar y son como agua que se escurre entre los dedos cuando intentan atraparlos en corrientes literarias. ¿Dónde metemos a Goya? pues eso.
    Con respecto a la belleza como concepto o gusto personal, bueno, pues tengo que decir, que sí, que varía, porque ésta está supeditada a los cánones culturales, que son volátiles. Las lorzas de las Tres Gracias están muy demodé. Pero claro, entraríamos entonces en la pregunta redundante ¿Es la mujer vehículo de belleza eterna?. En mi opinión, es la Naturaleza la única que logra mantenerse fuera del tictac de los relojes. ¿Lo consigue Neruda?. Su obra es demasiado reciente. Veremos o lo verán las generaciones futuras. De momento, yo lo disfruto. Beso.

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    1. A mí me ha gustado mucho el fragmento.

      Me parece muy válida tu aportación sobre el poeta.
      Y me apunto como tú a de momento disfrutarlo.
      Sin más.
      ; )

      Beso!

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  9. Mucha pasión veo ahí en esos versos!
    Magnifico y valiosísimo hallazgo!
    Besos!!

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    1. Sí se adivina pasión.
      Me gustaría poder leer el final del poema.

      Besos!!

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  10. Es increíble la facilidad que tenía Neruda, desde luego un autor prolífico.

    Y muy interesantes todos los comentarios, y todas tus respuestas, Carmen.
    No tengo hoy nada especial que aportar a esta tertulia... pero sí te digo que me parece estupendo que los comentarios que se generen con una entrada sean tan interesantes, y que además tú también aportes tu criterio.

    Besos muchos

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    1. Siempre es bueno compartir entre todos,verdad?
      ; )

      Besos...mil

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  11. Uaaalaaa, qué me estás contando... No había oído nada... Esto tengo que asimilarlo.

    besos. y a la vuelta del viaje lo pienso detenidamente...

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    1. Espero que el viaje salga estupendo!
      : )

      Besos y hasta la vuelta

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  12. Hala! Cuánto que aprender... :O
    Entre unos y otros sabéis un rato largo, eh? :))

    Yo creo que lo importante al final es que sea lo que sea, adopte la forma que adopte, utilice el vehículo que utilice, te llegue... te haga sentir y/o pensar... y nos ayude a ser cada día un poquito más sabi@s... para que podamos disfrutar más de la vida... ;)

    Un beso... señora descubridora.

    :)

    PD: Cómo una cápsula del tiempo...

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    1. No soy una especialista,es que me enrrollo mucho jajjaja

      Sí,al final eso es lo que importa.
      Como le decía más arriba a Sergio,piquemos de aquí y de allá!
      ; )

      Descubridora...no sé...sólo encontré la noticia en la edición digital de un periódico!
      Pero me va el rollo exploradora.

      Un beso
      : )

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  13. Buenas noches, Carmen:

    Gracias por la noticia.
    Tengo que hacer unas entradas dedicadas a Neruda.
    En 'Residencia en la tierra', en el poema Caballo de los sueños, hay un verso que dice
    “ ...Sus ojos de eucaliptus roban sombra”

    Un abrazo

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Gracias por tus palabras!