Historia del collar

Hampstead ,Londres, cerca de la madrugada del 12 de enero de 1916. En la puerta principal de Allison House en Westfield College el ama de llaves encuentra una niña preciosa que alguien ha dejado abandonada en una lujosa cesta.El bebé es una adorable niña pelirroja que duerme plácidamente,bien abrigadita y rodeada de encajes primorosos.Cuando el ama de llaves coge en brazos a la criatura encuentra en el fondo de la cesta una nota y una bolsita de seda china con un fabuloso collar de zafiros y diamantes en su interior.La nota es escueta "Por favor cuídenla".

Que aquella niña había nacido en una lujosa mansión era más que probable,como también lo era que allí no volvería ...a menos que... el collar....

A los dos días se publicaba en el Times una noticia referente a la desaparición de una valiosa joya en la residencia de Lord Edward Stone: según el periódico la alhaja podría haber sido sustraída mientras la familia disfrutaba de la representación operística de "Carmen" en su palco del Covent Garden.Sospechoso ¿no?.Pero el ama de llaves de Allison House nunca leía el Times.

Oh"L'amour,l'amour..."

Aquel precioso collar...


lunes, 20 de noviembre de 2023

La casa de la felicidad

El collar de Hampstead


La Casa *

Ens protegeix i guarda el que hem sigut.

Allò que mai no trobarà ningú:

sostres on hem deixat mirades de dolor,

veus que han quedat, callades, en els murs.

La casa organitza el seu futur oblit.

De sobte, un corrent d’aire i una porta

que es tanca amb un cop sec com un avís.

Cadascú és casa seva, la que s’ha construït.

I que, al final, es buida. 


[Joan Magarit]




No dicen algo así como que cuando una puerta se cierra una ventana se abre?

Pues aquí está la ventana :



El collar de H.

Y así suena :



A felicidade…un temazo precioso de Jobim en la versión de mi amigo Luis González y el guitarrista Jaume Rico.
Suena esa trompeta a terciopelo y canta a la felicidad.


Ahh la felicidad…yo viví la felicidad en esta casa.

Donde ahora solo se oyen ruidos quedos,

mordiscos silenciosos de ausencias.

El tejado escuchó demasiadas lluvias estas últimas semanas

y su esqueleto quedó maltrecho de muerte.

Pero cómo olvidar los techos de firmamentos,

el armario del chocolate,

la escalera por la que subíamos al desván de los tiempos de travesuras y cuentos,

mi abuelo leyendo el periódico,

mi abuela haciendo natillas o flanes o turrones…mientras hablaba conmigo durante horas,

las risas,

llorar de risa,

los juegos en aquel patio con aroma a jazmines,azucenas,rosas…


A los nuevos dueños desearé felicidad en este lugar donde yo la tuve toda.




Carmen.




*Este poema pertenece a la obra póstuma de Joan Margarit Animal de bosc.

Traducción :

                                La casa


Nos protege y guarda lo que hemos sido.

Lo que nunca encontrará nadie :

techos donde hemos dejado miradas de dolor,

voces que han quedado, calladas, en los muros.

La casa organiza su futuro olvido.

De repente, una corriente de aire y una puerta

que se cierra con un golpe seco como un aviso.

Cada uno es su casa, la que se ha construido.

Y que, al final, está vacía.


                                ———-


-Des de la finestra es el nuevo disco de Luis González,en él se versionan algunos temas conocidos como “Bring a smile to someone” ,“El día que me quieras” …y se mezclan con otros de Jaume Rico como el que da título al disco.

Gracias Luis!


49 comentarios:

  1. Menuda entrada más lograda, de lujo.
    Un regreso por todo lo alto.
    Esa música sabe a gloria y Margarit...ya sabes...es Margarit.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,Alfred!

      La canción es muy chula y no me extrañaría haberla posteado ya en la versión de Astrud Gilberto porq siempre la he tenido muy presente.Luis le da un toque muy especial y ayer partiendo de la primera foto me vinieron enseguida dos cosas a la cabeza : una el poema de Margarit q había leído hace poco y otra el disco de Luis.Y así monté la entrada.
      Y me gustó mucho hacerla,porque me encanta esa sensación de ir colocando lo que se te acaba de ocurrir y que te encaje.
      Margarit es mucho.

      Lo q no me hace gracia es que se me descuadren los textos y todas esas cosas que en la plantilla de blogger son un rollazo.Y también q yo soy bastante inútil para esos temas…todo hay q decirlo😂😂😂

      Besos!

      Eliminar
  2. Cuando las casas de nuestra infancia desaparecen los recuerdos lloran en un rincón.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí me temo que coincidimos…(y no te creas que no me preocupa q eso suceda…jjjajajajajaha)

      De besos ná q estás castigao por el comentario posterior! 😂😂

      Eliminar
  3. Por cierto, te olvidaste un verso en tu poema, te lo pongo en mayúsculas para que lo veas fácilmente:


    Ahh la felicidad…yo viví la felicidad en esta casa.

    Donde ahora solo se oyen ruidos quedos,

    mordiscos silenciosos de ausencias.

    El tejado escuchó demasiadas lluvias estas últimas semanas

    y su esqueleto quedó maltrecho de muerte.

    Pero cómo olvidar los techos de firmamentos,

    el armario del chocolate,

    la escalera por la que subíamos al desván de los tiempos de travesuras y cuentos,

    mi abuelo leyendo el periódico,

    mi abuela haciendo natillas o flanes o turrones…mientras hablaba conmigo durante horas,

    LA POLICÍA ENTRANDO CON LOS PERROS BUSCANDO DROGA,

    las risas,

    llorar de risa,

    los juegos en aquel patio con aroma a jazmines,azucenas,rosas…



    A los nuevos dueños desearé felicidad en este lugar donde yo la tuve toda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hasta lo has colocao “en su sitio” justo antes de “las risas,llorar de risa” jjajajajajaaj eres un crack.
      Un Bichocrack.

      Pero la colleja te la llevarás igual eh…no te vayas a pensar que…

      Eliminar
  4. Me encanta como suena esta entrada, preciosa la música.
    El poema, como no podía ser de otra manera al ser de Margarit, perfecto.
    Me alegra verte, Carmen. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta poner música,es muy importante para mí.
      Suena preciosa esa trompeta.
      Y Margarit tan grande…
      Ese poema me retrataba los sentimientos.

      Yo también me alegro de verte,Carmela.
      Besos!

      Eliminar
  5. Preciosa y tierna entrada. Me recordó la casa del siglo XVIII en la que nacieron mis abuelos y mis tíos abuelos, mis padres y mis tíos, mis hermanos y yo, y ahora soy yo quién ha de mantener su legado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,Ilduara.
      Precisamente por ser una casa muy antigua en su construcción hay mucha viga de madera…y de repente las últimas lluvias tan brutales (no se recordaban así…) la han dejado K.O.
      Se ha pedido opinión a cuatro empresas de construcción y arquitectos y han concluido todos en que mantenerla en pie es un riesgo e intentar arreglarla sería ir poniendo parches para acabar con problemas serios otra vez.
      La propiedad de la casa no es mía,es de mi tía.Que venderá el solar y otras personas iniciarán allí su historia…
      Afortunadamente queda la casa de mis padres en muy buen estado y otra de mi otra abuela.

      Si eres la encargada de mantener el legado familiar tendrás mucha responsabilidad,espero que también mucha satisfacción.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Preciosa esta entrada, como la música.. hasta la puerta es preciosa !: )
    Cuesta dejar atrás los lugares donde hemos sido tan felices, pero como tú dices, piensa que sus nuevos dueños volverán a fabricar recuerdos tan mágicos o "casi" tanto como los tuyos. Un beso grande CARMEN !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Es que además de especial para nosotros era una casa muy bonita…las puertas,los techos,los suelos de mosaico…
      Sí,vendrán otras personas y seguro que la buena energía que se queda en el terreno les traerá suerte.Que así sea.

      Un beso,María!

      Eliminar
  7. Bonita sorpresa... Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me has recordado a una vieja casa en un pueblo que ya no es pueblo que dio cobijo a generaciones de mi familia. Les quito el viento y el frío, los mantuvo a salvo en sus nacimientos y en sus muertos.. y ahora es sólo una ruina camino del olvido.

    Cada vez que paseo por los pueblos y veo esas paredes que han perdido su función, esas ventanas abiertas como bocas en un grito, siento mucha pena porque parecen el final de un sueño...

    Perdona, tu entrada era más festiva y llena de celebración y aquí he venido yo con mi nube negra

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes,no es una entrada de celebración tal cual.
      Tiene alegría por lo vivido allí pero está teñida de nostalgia y melancolía por aquellos momentos que no volverán.
      Entre que quede como una ruina y que sea demolida…casi que prefiero la demolición.Tiene que ser muy triste ser testigo de una larga agonía.

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Es una impagable bendición haber tenido la suerte de compartir en la infancia una de esas casas de la felicidad. Dejan una huella imborrable para el resto de la vida.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé,Chema…y esa huella la llevaré con mucho cariño siempre…
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Molt cert el vers de Margarit..."cadascú és casa seva, la que s’ha construït.". I penso que aquestes cases , només les tenim de petits, on tot és "diferent" , ja de grans ,tot canvia i només ens queda aquell record d'abans, en el que la fantasia ens acompanyava.
    I meravellós , el tema musical que has escollit per acompanyar les lletres del post. Genial !.
    Salut ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,és molt cert.
      Sobretot les persones que les habitaven…si ens falten…🥹

      És un tema molt xulo i tan ben interpretat!
      Gràcies! Salut sempre!
      ; )

      Eliminar
  11. Ya sabes que me encanta cada vez que posteas, pena que ahora sea de ciento en viento.

    Antes de verla abandonada en ruinas, mejor darle una nueva vida digna.

    Hay casas que nos producen más nostalgia y más añoranza, quizás sea por lo vivido allí.
    En mi caso la casa familiar de la playa de Berria, siempre que pienso en ella es imposible que no viaje en el tiempo y rememore, risas, riñas, juegos, secretos y grandes momentos en familia.
    Ainsssss

    Besazo, bella

    *Como siempre un lujo de entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando voy a postear…pillo el p. Virussss
      Y cuando voy a contestar…no puedo con mi perfil! Será otro virus?🤦🏻‍♀️😂😂

      Ainsss esas casas llenas de nostalgia en cada rincón…🥹

      Muchas gracias,dear Livy!
      : )

      Eliminar
  12. Qué bonito todo esto que escribes, publicas, nos cuentas... Margarit... la casa de ayer... las buenas palabras...
    Muy agradable leerte y pasar por aquí (ya me quedo, je)...
    Hasta pronto. Gracias! 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,Clarisa!
      Bienvenida y encantada de saludarte.
      Hasta pronto y agradecida.
      💫

      Eliminar
  13. Recuerdos tan bonitos solo no te hacen tener nobleza sino conjurar una afortunada superstición de que debes dejar atrás la vieja escoba y recogedor, o tirarlos si lo olvidaste. y tener un cuenco de fruta en tu mesita i no consigue uno una herradura colgada, :) que paz escribir y llenarse de recuerdos y de aromas de colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh…el cuenco con la fruta lo tengo en la mesa del comedor,no sabía lo de la mesita!
      Una vez me regalaron una herradura…y en muchos de mis collares ponía yo una chiquitina
      ; )

      Ay sí…aromas de colores…😌

      Gracias,Jo.Un beso!

      Eliminar
  14. Joan Margarit fue un poeta que me fascina, porque no fue solamente un poeta, sino que fue, ante todo, un arquitecto. Y su profesión como arquitecto dictaminó su singladura como poeta. La mayoría de sus poemas tienen relación con su obra arquitectónica y, de hecho, están estrechamente entrelazados, y su poema "El poema y el muro" da fe de ello. Es uno de mis poetas favoritos, de los que tengo publicados poemas y biografía en uno de mis blogs, así que me congratula leer este post dedicado a él, que me parece magnífico. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte,saludos.
      Pues fíjate que yo le siento tan poeta como arquitecto,será que soy una romántica incorregible…
      Buscaré ese poema porque ahora mismo no lo recuerdo.
      Muchas gracias! Y bienvenida!

      Eliminar
  15. Que bueno leerte estimada y si las casas viejas son un almacén de los mejores y a veces no tantos recuerdos, pero de todo ello se ha formado neustra memoria e historia de vida.
    Estés muy bien.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué buenas siempre tus visitas y tus palabras,tan certeras.
      Ya estoy mejor,me he pasado todas las vacaciones prácticamente sin salir,pero ya estoy bien.
      Salud para ti,un abrazo querida.

      Eliminar
  16. Hola, Carmen
    Qué entrada más bonita, me ha gustado mucho lo que has escrito sobre esa casa.
    Es triste y al mismo tiempo una suerte tener recuerdos tan felices.
    (He cerrado temporalmente mi blog, pero supongo que volveré pronto)

    Abrazo y beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma!
      Muchas gracias…
      : )
      Sí,a la vez tristezamelancolía y sensación de suerte.

      Espero que vuelvas pronto,el tuyo es uno de mis blogs favoritos…anímate! (anda q estoy yo para ir hablando…)

      Un fuerte abrazo y un beso!!

      Eliminar
  17. Se te echaba de menos Carmen. Muy hermosos los poemas de Joan Margarit. Los recuerdos de tu casa me han emocionado, por mis propios recuerdos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,cariñosa Conchi.
      Aysss esa emoción…
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  18. La felicidad es verdaderamente el tesoro más anhelado por quién sabe y está despierto. Excelente interpretación musical de guitarra y trompeta con bellos acordes que alegran.

    ResponderEliminar
  19. El poema habla de una casa, como la entrada también lo hace. Hay además una lectura más simbólica de ambos (poema y entrada) que va de la consciencia de uno mismo como individuo. Algo que construimos con emociones, sensaciones, frustración y deseo. Algo que organiza su olvido y al final se vacía.
    Muy conseguida tú entrada. Lo de la ventana musical a la felicidad es excelente. Enhorabuena. Lástima que no te prodigues más. Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Llevo bastante caos encima y estos días que estaba más libre…he pillado covid y me está sentando fatal y ha estropeado los planes que tenía previstos…entre ellos ir a la presentación del disco de Luis.Qué le vamos a hacer! En peores plazas hemos toreao.
      Bueno,feliz año nuevo y gracias por pasarte.
      : )

      Eliminar
  20. Feliz año nuevo a todos!
    Me hubiera gustado aparecer por aquí de otra manera,pero me está pasando por encima el covid y estoy hecha una piltrafilla en pijama😂😂
    Así que antes de que me quede dormida…os deseo que el 2024 sea un año mejor para todos.Y sobre todo que traiga mucha salud.
    Chin chin ! ( con un chorrito de paracetamol🤦🏻‍♀️🤣)
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  21. Bon any nou i a cuidar-se !! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies,Artur!
      Me n’estic cuidant!
      Bon any!
      ; )

      Eliminar
  22. Querida Carmen, me encantó la canción que nos compartes. Te dejo un abrazo así de bello con la seguridad que este 2024 será maravilloso para ti.

    ResponderEliminar
  23. Hola Carmen.
    Quant de temps. Una entrada molt maca i plena de sensibilitat.
    Ja havia sentit aquest tema tan conegut d'en Jobim. Versió molt xula aquesta.
    Doncs sí, el temps passa volant i no podem fer res al respecte. Tot queda enrere, les vivències, els anys més o menys feliços de les nostres infanteses, les persones estimades i familiars que ja s'han marxat per sempre, etc. I llocs on hem estat feliços. Llei de vida tot això. Res ja mai torna, per això qui pugui disfrutar d'éssers estimats, parella, fills... els teus pares si segueixen vius... doncs és molt, molt afortunat.
    No és el meu cas. No tinc fills. Els meus pares ja no viuen, la meva mare va morir el 2020. Visc sol, en solitut, i no m'importa, estic bé i estic en pau. Aquí estic, escrivint-te ara i escoltant un triple CD dels Beach Boys... ¡¡toma ya!!
    Està bé recordar i sentir coses, però tampoc ens podem quedar ensorrats, tristos, deprimits, plorant tot el dia, etc. "A la vejez viruelas", diuen.
    Des de fa uns anys estic molt més centrat en la meva "neura" espiritual, la meva aspiració o diga-li com vulguis. No et parlo de Déu ni de religions ni dogmes ni menjades de tarro, no. L'espiritualitat és una altra cosa. És preguntar-te i buscar qui i què ets en realitat, és una pregunta molt profunda i vital. De fet sempre he estat així, tota la meva vida. Només que ho vaig deixat com enterrat, i tampoc ho havia mostrat a la blogosfera... fins que ho vaig destapar.
    Dic tot això perquè el camí espiritual, saber i encarnar qui ets en realitat té molt a veure (tot) amb viure el present, que és l'única cosa que tenim. El passat ja no existeix, ni tan sols el futur. Només així es pot trobar la pau, amb plena atenció, obrint la ment i el cor, amb observació i integració amb la realitat, etc.
    No soc d'aquestes persones que es mengen el coco a totes hores o que cauen en depressions o que practica l'autocompassió... etc. Afortunadament.
    Vull dir amb tot això que realment som el moment present, sempre, i que hem de deixar marxar la vida, el temps, les experiències. Encara que provoqui dolor i tristesa.
    Molts petons i abraçades, de tot cor.
    T'estimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola What,ja estic a casa,amb l’horari encara bastant canviat,,això sí.

      Sí que sona molt bonic eixe tema,sí.
      Em vaig perdre la presentació del disc per culpa del ditxós virus.Espere poder-lo escoltar aquest estiu,qui sap.
      La música en directe és una experiència única i no té res a veure amb el sò enregistrat.
      En eixe sentit últimament he tingut moments molt interessants.
      Tens molta raó : res mai torna.I jo sóc dels que ho saben bé.
      Per això aprofite tot el q puc.
      Sóc afortunada perquè els meus pares estàn bastant bé i encara que el meus fills estàn tots estudiant fora…venen prou sovint a ma casa.Em fan feliç (i ho passe molt mal quan marxen).
      Sento lo de ta mare, i entenc perfectament que estigues en pau vivint sol.La solitud el.legida és una opció que aporta una calma extraordinària.
      I estàn els amics…
      Viure el present…què puc dir-ne…sempre he donat molta importància al present,en això també coincidim. De vegades m’entra la nostalgia dels records,com en esta casa dels meus avis…però el passat,com tu dius ja no hi és, i jo sóc una persona de present.El futur…qui sap. A mí la vida m’ha sorprés varies vegades en situacions que no esperava (tant per a bé com per a mal) així és que tinc clar q no faig plans a llarg plaç…després ve un “siroco” i ho canvia tot. Qui m’havía de dir a mí moltes de les coses que m’han passat…
      En aquest món de situacions injustes,guerres infernals,personatges artificials,problemes ecològics,etc…tratem de viure el día a día…sense fer mal a ningú, i aprofitant el temps que tenim en allò que ens “aporte”.El temps és valiós.
      De tot cor també,una forta abraçada.
      I molta música!




      Eliminar
  24. Bé, veig que "estàs"... ja ja ja.
    He llegit que has passat la covid. Espero que no ho hagis passat molt malament i que estiguis bé i plenament recuperada.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. : )
      Sí,estic! Jajjajaja
      Vaig passar un parell de díes bastant fastidiada i els Nadals…un desastre…però ja n’estic recuperada.Mala hierba nunca muere!
      Em vas deixar ahir un comentari preciós,que mereix que el contesti amb temps…ara mateix estic fora per treball i aprofitant també tots els moments lliures (viure el present,sí) en fer algunes de les coses que més m’agraden…no et vull posar els dents llargs pero en menys d’un parell d’hores vaig a veure Carmen en el Met…i esta setmana passada he vist Madonna en el Madison S. Garden,Dee Dee Bridgewatwer en el Birdland,i…ja et contaré que vaig a posar-me guapa👀🤣
      Jo també et tinc en estima,What.
      Besets i una forta abraçada!

      Eliminar
  25. Pertenezco al grupo de seres que se sensibilizan cuando abandonan una casa. Sobre todo, especialmente, cuando he sido el primero en habitarla, siento como que por sus rincones quedan los fantasmas buenos llorando mi ausencia y la de mis seres queridos que también la habitaron.
    Linda publicación.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!