Historia del collar

Hampstead ,Londres, cerca de la madrugada del 12 de enero de 1916. En la puerta principal de Allison House en Westfield College el ama de llaves encuentra una niña preciosa que alguien ha dejado abandonada en una lujosa cesta.El bebé es una adorable niña pelirroja que duerme plácidamente,bien abrigadita y rodeada de encajes primorosos.Cuando el ama de llaves coge en brazos a la criatura encuentra en el fondo de la cesta una nota y una bolsita de seda china con un fabuloso collar de zafiros y diamantes en su interior.La nota es escueta "Por favor cuídenla".

Que aquella niña había nacido en una lujosa mansión era más que probable,como también lo era que allí no volvería ...a menos que... el collar....

A los dos días se publicaba en el Times una noticia referente a la desaparición de una valiosa joya en la residencia de Lord Edward Stone: según el periódico la alhaja podría haber sido sustraída mientras la familia disfrutaba de la representación operística de "Carmen" en su palco del Covent Garden.Sospechoso ¿no?.Pero el ama de llaves de Allison House nunca leía el Times.

Oh"L'amour,l'amour..."

Aquel precioso collar...


domingo, 21 de mayo de 2023

Libros de compañeros blogger

 

El collar de Hampstead, Ateneu Barcelonés


Hoy vamos con un recopilatorio especial de lecturas…pues se trata de los libros publicados por cuatro compañeros blogueros.

Empezaré por Alfred…es al único que conozco en persona,su libro ha sido el último en aparecer y me animó mucho a seguir con el blog.
Eso ocurrió a finales de noviembre…lo sé…está acabando mayo…
Y respecto a los otros libros…hace aún más tiempo que se publicaron.
Sigo siendo un desastre blogueril? A la vista está.
Pero vamos a lo que interesa.

Alfred Comerma Prat es el autor del blog Unas palabrejas más.
Su primera novela El libro de la masía fue presentada el pasado otoño en l’Ateneu Barcelonés.
No pude acudir a ese estreno pero en una de mis visitas a Barcelona pudimos quedar para un café y Alfred además de hacer de gentil cicerone de l’Ateneu luego me regaló su libro dedicado.
: )
Lo escribió a ratitos y en muchas ocasiones en las hermosas salas del edificio.

El libro de la masía es una novela de misterio ambientada en un pequeño pueblo de la zona de la Garrotxa.
Tiene intriga,enredo,costumbrismo y también pinceladas de ese humor socarrón que caracteriza a veces los textos de Alfred en su blog.
El argumento presenta a una pareja que en un intento de encuentro íntimo y clandestino decide alojarse en una antigua y recóndita masía acondicionada como alojamiento rural…y con su llegada a la casa…se desencadenan una serie de situaciones,peripecias y anécdotas que dan lugar a episodios tan inesperados como intrigantes.
El resto…tendréis que averiguarlo vosotros…



El collar de H.


Aquí tenéis el libro en tapa blanda.

Y aquí en versión Kindle.



El collar de H.

En la fotografía podéis ver el libro de Alfred rodeado de publicaciones proustianas en el panel que da la bienvenida a L’Ateneu.
Fue una visita muy interesante,el edificio es una maravilla,su patio-jardín un oasis de verdor y calma donde tomar un agradable café y…Alfred un caballero encantador.



El collar de H.


Paloma Mozo Sanjuán es la autora del blog Una empleada doméstica.
Primer párrafo es su segunda novela (la primera fue Me la he cargado,editorial Alfaguara).
He dicho novela pero no encasillaría esta obra en un género literario definido.Tampoco es exactamente un libro de relatos al uso…se cuenta en primera persona una serie de “episodios” de la infancia de una niña y estos pueden leerse como partes de un todo y también funcionan como “capítulos” autónomos.
Narra anécdotas,experiencias del día a día,de la niña (de la cual no sabemos el nombre),de su numerosa familia y algunos de sus vecinos en un barrio del extrarradio madrileño.
La prosa que utiliza Paloma en esta obra la reconocemos quienes leemos su blog : tiene un estilo muy lírico para tratar temas cotidianos,una forma de contar delicada y sutil salpicada de emociones,de nostalgia,de ternura y de un humor muy particular y perspicaz.De crítica también.
Pero sobre todo una forma de escribir desde una sensibilidad especial,muy sencilla y “natural” que me parece muy complicada de conseguir : llegar al lector sin necesidad de aderezos grandilocuentes,palabras-floritura o pretenciosos condimentos intelectualoides.

La edición del libro está muy cuidada y cabe destacar que además está ilustrado con collages alusivos al argumento realizados por el colectivo de artistas Mujeres que cortan y pegan y que acompañan al texto con el halo poético de sus imágenes.

Aquí podéis comprarlo online.
Por si vivís en Madrid,yo lo conseguí en la librería Sin tarima,calle Magdalena.





Es el turno de Julio Alcalá Neches, poeta,autor y traductor, del blog Vacuna de letras.

De su libro Poeta en vacaciones…he perdido el enlace a su descarga (durante las tres mudanzas que he hecho en un año se me han despistado algunos libros en papel y en mis archivos digitales también ha habido alguna desaparición poltergeist,no sé si es que con tanto traslado mis dispositivos se han vuelto tan locos como yo), pero recuerdo la lectura.

Poeta en vacaciones es una trilogía y cada una de sus partes es como una forma de homenaje a tres obras poéticas de tres célebres autores : Cartas de cumpleaños de Ted Hughes,Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y Cuatro cuartetos de T.S.Eliot.
No es un poemario propiamente dicho,es una obra atípica que mezcla narraciones breves con una especie de entradillas en prosa poética,poemas (algunos haikus)…en una especie de miscelánea artística original.

Aquí el ejemplar en tapa blanda.
Aquí en Amazon.

En el blog de Julio tenéis además de sus textos y poemas enlaces gratuitos a otros de sus libros : Diario de una musa y El ángel.




Por último otro compañero de blog : Beauséant, que ha recopilado las publicaciones de su bitácora El artista del alambre por años (la imagen de arriba corresponde solo al libro recopilatorio del año 2019).
Los ejemplares comprenden texto e imágenes del autor.
Podéis acceder a la compra de cada libro en papel o descargarlo gratuitamente online.
El estilo de Beauséant es muy personal,sus textos,de temas muy variados,son microhistorias breves pero intensas e invitan a la reflexión.
Los acompaña de fotografías propias muy especiales,no solo por su calidad técnica sino porque están cargadas de sentido poético como su prosa.
El conjunto es muy artístico y la estética muy cuidada.

Enlace para obtener los ejemplares en formato especial de tapa dura aquí.
Descargas gratuitas en formato electrónico aquí.




Se me ha ocurrido acompañar a los cuatro compañeros de esta entrada con los acordes de I could write a book en la versión del quinteto de Miles Davis*.



Muchas gracias a todos y hasta pronto,
Carmen.




*Quizá tratemos esta canción en otro post,no me atrevo a decir cuándo.


22 comentarios:

  1. Conocía la aparición del de Alfred. A los otros compañeros no los conozco, así que gracias por la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habértelos presentado.
      Gracias a ti por estar siempre,Chema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo también conocía el libro de Alfred, los otros compañeros tampoco los conozco, pero gracias por las reseñas, muy generoso Carmela. Un 💋

    ResponderEliminar
  3. Eres buena y muy agradecida.
    Bien por ti.

    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida sí.
      Lo de buena…ya dije una vez con las palabras de Mae West :
      “Cuando soy buena,soy muy buena…
      …pero cuando soy mala…
      …aún soy mejor”
      Jjajajajajaja 😉

      : )

      Un beso güeno.

      Eliminar
  4. Pero bueno, que reentré que has hecho, a lo grande, y por lo que a mí respecta, totalmente emotiva y desmesurada, será cuestión de hacer eso, de ponerla bien ampliada en la pared. ;)
    Fue un placer mostrarte la casa y poder platicar contigo largo y tendido.
    Hay encuentros de los que sales totalmente enriquecido.
    En cuanto a los compañeros que también han publicado, decirte que leo, pero no siempre a nuestra querida empleada doméstica, sin saber quién estaba detrás, tampoco que hubiese publicado, así como a Beauséant, que sí leo más a menudo, pero que tampoco estaba al corriente de su libro. A julio no lo conocía.
    Escuchando una buena pieza, de nuestro común amilo Miles, te agradezco el detalle, que prometiste y has cumplido. Muchas gracias.
    Besos y abrazos , sin fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha sido emotiva…ya ha valido la pena.

      El placer fue mío de poder conocer el precioso Ateneu y tener una charla sosegada y amistosa en su jardín-oasis.

      Me alegro de haberos descubierto las obras de otros compañeros.

      Miles siempre entre mis favoritos!

      Me animaste a seguir por aquí y te dije que volvería…he tardado un pelín🤦🏻‍♀️😂😂,pero ya me he lanzado!

      Muchas gracias a ti por el libro!
      Besos!

      Eliminar
  5. No sabía que Beauseant había publicado un libro, es ahora cuando acabo de enterarme. Y de Alfred sí lo sabía. A los demás no los conozco.

    Qué buena entrada y qué bueno que hayas regresado. Yo ando algo ausente pero de vez en cuando aparezco, como ahora jajaja.

    Un beso enorme, preciosa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho me alegra presentaros los trabajos de otros compañeros.Hay que compartir!

      Pues espero que aparezcas más,linda.
      : )

      Otro beso enorme para ti.

      Eliminar
  6. Lo primero: ¡Muchas gracias, Carmen!
    Conozco de lo que presentas y muy bien tan solo a nuestro amigo Alfred, besos a ambos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar en este espacio caótico!
      Pues ya conoces a tres compañeros más.
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Qué alegría verte por aquí! Gracias por las recomendaciones, Carmen. He leído el libro de Paloma y me encanta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me alegra tu presencia,Maite!

      El de Paloma es un libro con encanto.

      Besos!

      Eliminar
  8. Gusto leerte de nuevo, gracias a que un pajarito me avisó que habías publicado, sino ni enterarme, como te decía llevo una época de mucho trabajo, que dicen es salud, así que debo estar sanísima jajaja

    Has regresado con una bonita y solidaria entrada, he de decir que de las 4 personas que mencionas y sus libros, solo he leído el de Alfred, y tengo la gran suerte de conocerle en persona, gracias a un viaje que hizo a Bilbao y por supuesto un honor que me firmase el libro. Ahora no me queda más remedio que para el segundo ir yo a Barcelona, y que me lo firme allí :)

    Del resto creo que alguna vez he leído el blog de Paloma, y me gustó la forma de escribir, ese sentido del humor tan inteligente que tiene, así que estoy convencida ese libro me gustará, a ver si afloja un poco este periodo de trabajo y me hago con él.
    De los otros dos no puedo hablar porque no conozco.

    Como siempre gran entrada Carmen, todo lo haces con gusto y elegancia, sea lo que sea de lo que hables, y eso es de agradecer.

    Muackkkkkkkkkkkkkkk, bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q adivino quién ese pajarito…😉

      Le llevaste a mi lugar favorito de Bilbao? (Martina de Z,of course)😂😂

      Sí,Paloma escribe con un sentido del humor muy especial.
      Hay q aflojar el trabajo y apretar la vida…

      Muchas gracias,linda
      Muásssssssssssssssss

      Eliminar
  9. Qué bien haberte dado una sorpresa y una alegría!

    Me lo creo…porque yo también soy un desastre…jjaajjajaaj (pero en compensación somos un encanto,a que sí? 😂)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. De momento ya voy mejor que el año pasado…que estuve doce meses sin aparecer! 😂

    Sí,Alfred hace juego con la gentileza de sus letras.
    Y sí,el libro de Paloma es precioso,muy en su estilo en el blog.
    Los ejemplares en papel de Beauséant son obras de colección.

    Poco se habla del aroma de los libros…hace poco vi a un cocinero hacer un postre con aroma a páginas.Me gustaría probarlo 😉

    Yo??? Eso me falta! 😂😂

    Gracias a ti,María,un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. De sorpresa en sorpresa voy. Y es que...
    Tú si que sabes dar sorpresas al personal.
    Aunque ¡podías avisar! no vaya a ser que...
    se me desboque el corazón de verdad.

    Un beso, hada colorá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llámame rarita pero lo de avisar no lo veía claro,eso sí…no pretendía provocar problemas cardíacos!

      Por otro lado…me gusta dar sorpresas😉.

      Soy un hada desastre,pero soy maja eh 😛
      Besos majos.

      Eliminar
  12. Hola, Carmen
    He tardado un poco en venir a darte las gracias porque pensaba que tenías el blog dormido.
    Pero ya veo que se ha despertado.
    Pues eso, que muchísimas gracias, miraré los libros de los otros blogueros, seguro que están fenomenal.
    No sé dónde has apoyado el libro para la foto pero tengo una colcha igual, jajajaja, en qué tonterías me fijo.
    Me alegra tu vuelta, tienes un blog precioso.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma!
      Pues es q efectivamente el blog estaba dormido y muy dormido…
      Y lo de avisaros…me daba como apuro,después de tanto tiempo!

      Así q tenemos la misma colcha eh!😂😂El caso es q cuando puse a la venta mi ex casa hice unas fotos para el anuncio y se lo mandé a dos amigas para q lo movieran entre sus contactos…y sabes? Las dos me dijeron q tenían la misma colcha!! Jajajajajj
      Mira con qué tontería nos hemos reído un rato…q falta hace.

      Gracias y muchos besos para ti también.

      Eliminar

Gracias por tus palabras!