Historia del collar

Hampstead ,Londres, cerca de la madrugada del 12 de enero de 1916. En la puerta principal de Allison House en Westfield College el ama de llaves encuentra una niña preciosa que alguien ha dejado abandonada en una lujosa cesta.El bebé es una adorable niña pelirroja que duerme plácidamente,bien abrigadita y rodeada de encajes primorosos.Cuando el ama de llaves coge en brazos a la criatura encuentra en el fondo de la cesta una nota y una bolsita de seda china con un fabuloso collar de zafiros y diamantes en su interior.La nota es escueta "Por favor cuídenla".

Que aquella niña había nacido en una lujosa mansión era más que probable,como también lo era que allí no volvería ...a menos que... el collar....

A los dos días se publicaba en el Times una noticia referente a la desaparición de una valiosa joya en la residencia de Lord Edward Stone: según el periódico la alhaja podría haber sido sustraída mientras la familia disfrutaba de la representación operística de "Carmen" en su palco del Covent Garden.Sospechoso ¿no?.Pero el ama de llaves de Allison House nunca leía el Times.

Oh"L'amour,l'amour..."

Aquel precioso collar...


martes, 25 de noviembre de 2014

Dos claros de luna



Dos obras para piano con el nombre de Claro de luna ,las dos muy conocidas.

La primera es la Sonata número 14 de Beethoven (Quasi una fantasia) y la segunda es parte de la Suite Bergamasque de Claude Debussy.
Las dos composiciones tienen en común la presencia de una luna serena inundando la partitura pero mientras Beethoven se acerca a ella desde una perspectiva descriptiva,realista,Debussy,en otro contexto histórico y artístico,lo hace desde el simbolismo,tratando de evocar un estado de ánimo,una esencia.

Parece ser que la sonata de Beethoven fue inspirada por un amor del compositor,la de Debussy partió de un poema de Verlaine

Claire de lune

Votre âme est un paysage choisi
Que vont charmant masques et bergamasques
Jouant du luth et dansant et quasi
Tristes sous leurs déguisements fantasques.

Tout en chantant sur le mode mineur
L'amour vainqueur et la vie opportune
Ils n'ont pas l'air de croire à leur bonheur
Et leur chanson se mêle au clair de lune,

Au calme clair de lune triste et beau,
Qui fait rêver les oiseaux dans les arbres
Et sangloter d'extase les jets d'eau,
Les grands jets d'eau sveltes parmi les marbres.





A través de sentimientos descritos por la música o de una sugerencia simbólica...disfrutemos de ambos claros de luna.
Os dejo las dos obras interpretadas por el mismo pianista : el maestro chileno Claudio Arrau.







Yo tengo debilidad por el Claire de lune de Debussy,no sabría explicar muy bien por qué,pero me atrapa,tan etérea y delicada...
Una preciosidad exquisita.*




Un beso lunático,
Carmen.




*Precisamente,a Debussy no le entusiasmaba esta obra de juventud,pensaba que esta partitura estaba por debajo del nivel de sus obras posteriores...



33 comentarios:

  1. Tú si que estás "sonata".

    Jajjaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo de "hacer sollozar de éxtasis los chorros de las fuentes", es tan exagerado y tan romanticismo francés que no me extraña que en un momento dado le inspirara al Debussy joven y que luego una vez evolucionado a posiciones impresionistas y habiendo contactado con la música de Java en la Expo de París le pareciera cursi y vergonzoso.
    Como siempre elegante tu entrada doble de imágenes y músicas.

    Un beso y un claro permanente en el oscuro de tus días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy a discrepar algo...porque Debussy siempre tuvo en gran consideración a Verlaine,al que vio como un adelantado de su tiempo por su poesía simbolista en contraposición a lo romántico parnasiano.
      Yo creo que "Claire de lune" no le gustaba tanto quizá porque simplemente la veía una obra todavía inmadura.
      Pero quién sabe...
      Gracias por tu aportación y por tu generosidad.

      Un beso

      Eliminar
  3. Me has tocado la fibra: el piano, el clarinete y la pandereta es lo mío.

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  4. Quę bonito! Las pillo para cuando voy en coche. Me gusta xa conducir. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola srta romántica .... me he reído al pinchar el link del beso lunático
    está claro ( o creo ) el motivo de que te guste más Debussy... a mi tb :P
    no importa el motivo por el cual la han escrito ( digo para sentirlas) si no lo que nos hace sentir la música al escucharla

    Besos y sonrisas... muuakks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy la señorita lunirromántica...jajjaja
      Pues fíjate...yo no sé el motivo,simplemente me gusta más.
      Y tampoco a mí me influye ni el por qué la compuso,ni tantas otras cosas que se pueden analizar sobre ella...simplemente me dejo llevar por mis sentidos...
      ...y me encanta esa pieza...
      ; )

      Gracias y...muackkkkkk

      Eliminar
  6. Me gusta la de Debussy al tiempo que me recuerda una película comedia romántica que ahora no recuerdo el nombre.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser Frankie y Johnny con Michelle Pfeiffer y Al Pacino.
      O en Ocean's Eleven...
      Pero a saber...ha salido en bastantes películas.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hoy he dibujado yo una luna, bonita y tranquila canción, Besos para ti, Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Yo también me quedo con Debussy....sin desmerecer al Sr Beethoven.....pero algo se me enciende por dentro cuando la escucho.........

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ocurre a mí.
      Por supuesto sin desmerecer a la sonata que es fantástica.

      Bsss

      Eliminar
  9. Me encantan las dos, francamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos magníficas obras de dos grandísimos compositores.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Excelente música para desestresarse, y para esta tarde de sobremesa, es muy buena hora para deleitarse con la música de Beethoven y de Debussy.

    Un placer para los sentidos, Hampstead.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad?
      Es la magia de la música.

      Me gusta que me llames Hampstead
      : )

      Allá va otro besazo!

      Eliminar

  11. Le tengo un arraigo ezpecial a la de Beethoven. Zumergida en zuz notaz ze elevaba el placer zobre el dolor. Nunca me falló, nunca renunció a atraparme, nunca fue una ezcucha mecánica zino el fondo que me hizo volar a diario durante muchoz añoz. ...
    Zaludoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juncal,bienvenida.

      No me extraña que nunca te fallara,es una música maravillosa.

      He clickado en tu nombre para ir a conocerte pero no me sale tu blog,pone perfil no disponible.
      Lo intentaré mañana,a ver si es Blogger q siempre anda haciendo cosas raras.

      Saludos

      Eliminar
  12. Me encantan¡¡¡ relaxin total...
    Bss

    ResponderEliminar

  13. Tuve, Carmen. Ahora ya zólo eztoy de okupa en el ezpacio público.
    graciaz de todoz modoz..

    ResponderEliminar

  14. Dos preciosos hechizos de luna...

    Un beso.

    ;)

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, Carmen:

    Estupendo todo.
    Copio la traducción que hizo Manuel Machado, del poema 'Claro de Luna' de Verlaine.

    "Vuestra alma es un exquisito paisaje,
    Que encantan máscaras y bergamascos,
    Tocando el laúd y danzando y casi
    Tristes bajo sus fantásticos disfraces.

    Siempre cantando en el tono menor,
    El amor triunfal y la vida oportuna
    Parecen no creer en su felicidad
    Y sus canciones se unen al claro de la luna.

    Al tranquilo claro de luna, triste y bello,
    Que hacen sonar los pájaros en los árboles,
    Y sollozar extáticos a los surtidores,
    Surtidores esbeltos entre los blancos mármoles.

    El enlace de X, me ha llevado hasta esta canción con luna, aunque hoy está en cuarto creciente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!