Historia del collar

Hampstead ,Londres, cerca de la madrugada del 12 de enero de 1916. En la puerta principal de Allison House en Westfield College el ama de llaves encuentra una niña preciosa que alguien ha dejado abandonada en una lujosa cesta.El bebé es una adorable niña pelirroja que duerme plácidamente,bien abrigadita y rodeada de encajes primorosos.Cuando el ama de llaves coge en brazos a la criatura encuentra en el fondo de la cesta una nota y una bolsita de seda china con un fabuloso collar de zafiros y diamantes en su interior.La nota es escueta "Por favor cuídenla".

Que aquella niña había nacido en una lujosa mansión era más que probable,como también lo era que allí no volvería ...a menos que... el collar....

A los dos días se publicaba en el Times una noticia referente a la desaparición de una valiosa joya en la residencia de Lord Edward Stone: según el periódico la alhaja podría haber sido sustraída mientras la familia disfrutaba de la representación operística de "Carmen" en su palco del Covent Garden.Sospechoso ¿no?.Pero el ama de llaves de Allison House nunca leía el Times.

Oh"L'amour,l'amour..."

Aquel precioso collar...


martes, 17 de junio de 2014

Vestidos de cine : el vestido marfil de Marilyn en "La tentación vive arriba"

Una de las escenas más icónicas de la historia del cine (la de Marilyn tratando de sujetar su falda por los efectos del flujo de aire proveniente de un respiradero del metro de Nueva York en La tentación vive arriba) hizo de este vestido un fetiche para la posteridad.


Aquí tenéis la escena:





Este es el diseño que William Travilla (la vistió en varias películas) ideó para Marilyn.





[La actriz atendiendo al director Billy Wilder]

Un modelo en tono marfil,de escote halter,falda plisada y cinta anudada a la cintura.




Y de tejido muy fluido.





Durante el rodaje de la escena se realizaron cientos de fotografías.




Muchas tomadas por Elliot Erwin de la Agencia Magnum (y que hasta hace poco se han podido ver en Madrid)




El vestido por supuesto estaba pensado al detalle,tanto la prenda exterior como el armazón interior.





La película tuvo problemas con el puritano Código Hayes,no por esta escena sino por parte de la trama y los diálogos.




La película en mi opinión no está entre las grandes películas de Wilder.
Es una comedia de enredo,con algún toque del genial director,pero en el conjunto no deslumbra.

La historia la protagoniza un hombre de clase media que se queda en verano a trabajar en la ciudad mientras su mujer y su hijo se marchan de vacaciones.
Y justo cuando se van...aparece una nueva vecina,modelo,atractiva y...

La película plantea el tema de la tentación,pasando por esa teoría de que después de siete años hay una crisis sexual en los matrimonios (la película se tituló en inglés algo así como "El gusanillo de los siete años").
Entre la ensoñación y la realidad,el protagonista irá viviendo momentos que revolucionarán sus instintos.
Y comprobamos la hipocresía y la represión características de la conservadora sociedad americana.





A mí se me hace especialmente pesado Tom Ewell,el actor protagonista,lo siento.
Monroe hace un personaje en su línea de rubia explosiva.





Hoy en día la imagen cinematográfica de una falda levantada no constituye ningún escándalo,ni la posibilidad de una infidelidad conyugal de un ciudadano anónimo tampoco.
La polvareda que levantó la película por estos motivos en su día hoy no sería tal.
De lo que no hay duda es de que en aquel momento,el vestido de Marilyn jugó un papel principal*.




Un beso de cine,
Carmen.



                                   
                                 *Por cierto se subastó en 2011 por 4.6 millones de dólares...
*A destacar la música de Alfred Newman.
*Otros vestidos de cine pinchando en la correspondiente etiqueta.

29 comentarios:

  1. Buenas noches, Carmen:
    Dediqué una entrada a esta película, en mi blog de cine, el 29 de junio 2012.
    Un abrazo.

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    1. Buenos días,Gelu.
      La he leído.Muy completa la alusión a "La mujer y el monstruo".
      Gracias.
      ; )

      Un abrazo

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  2. Para mí gusto personal hay otras actrices de la época mucho más atractivas.

    Besos.

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    1. Uy...coincido con tu gusto personal...
      Es grave Doctor?
      :P

      Besos

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  3. Deduzco que representar a la tentación se ha vuelto casi imposible.
    Besos.

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    1. El cine va presentando nuevos iconos,quizá no tienen la fuerza de los de antes.
      Ya en la época de Marilyn había diferentes patrones de tentación.Ella era uno con mucho éxito,pero también había otros perfiles : Ava Garner,Rita Hayworth,Lauren Bacall,Katharine Hepburn...
      Si entonces ya existía esa variedad...ahora con todos los medios de comunicación bombardeando a cada segundo...hay cientos de opciones,mujeres y hombres,en el escaparate para ser tentaciones de deseo.
      En mi opinión...qué pocos lo logran...
      Claro que yo soy muy rarita para estas cosas.

      Besos

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  4. Una mujer icónica que me hubiera gustado conocer.

    Saludos

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    1. Uno de los iconos más potentes de todos los tiempos.
      Y con una vida muy agitada,quién sabe cómo se sentiría de verdad,al margen de todo lo que se ha dicho/especulado sobre ella.

      Saludos

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  5. Marcó un antes y un después, aunque como bien se dice, pudo ser simplemente el objeto deseado para lanzar al mercado. (Personalmente pienso que su biografía es muy interesante y aun no está totalmente cerrada)
    Un abrazo.

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    1. Fue un mito,de eso no hay duda.
      Lo malo de que su biografía no esté cerrada es que no está ella para corroborarla,con lo cual nos podemos encontrar con un trabajo riguroso o con un folletín lleno de mentiras.

      Un abrazo

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  6. A mí si me gusta Marily. Creo que no habrå otra igual. Conseguir esa mezcla de sexy-provocador, ingenuo, picaro, despistado noo era facil. Mas aun cuando despues se demostraron su talento como actriz, su inteligencia y gran sensibilidad. Podria haber estado fantåstica en otros registros. Beso para usted. :)

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    1. Yo creo que marcó una época y mostró un estilo propio,lo cual no es poco.
      A mí me gustan más otras actrices de la época,pero no le resto mérito.
      Me hubiera gustado verla en esos otros registros,despojada de sus habituales papeles de rubia sexy e ingenua.Quizá la industria la encasilló.

      Beso
      ; )

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  7. Unas fotos magníficas, pero hablando del vestido de esa escena, pienso que el glamour que tiene se lo da el aire que sale de la rejilla y eso se ve claramente en la foto en la que Marilyn está hablando con el director.
    Besos.

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    1. El vestido está hecho por y para esa escena,en ese sentido es perfecto.
      Ya se ve en el boceto del diseñador la intención : el vuelo de la falda.
      No es un vestido espectacular,pero esa falda cumplió a la perfección su función en una escena mítica,esa es la clave de su éxito.
      Muchos vestidos "de cine" lo son no por ellos mismos sino por las circunstancias que los rodearon o quién los lució.Otros en cambio son maravillosos per se,sería el caso de los Givenchy que llevaba Audrey Hepburn por ejemplo,aunque ella sin duda los hacía brillar con un encanto especial.

      Pronto otros ejemplos.
      ; )

      Besos

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  8. Esas telas son un icono del erotismo, claro que yo siempre habría dicho que es blanco... cosas de hombres.
    :)

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  9. Nunca había visto esas fotos de la secuencia. Y estoy contigo: el actor, fallo gordo de casting. Ella, mítica siempre.

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    1. Yo vi hace poco las de la Agencia Magnum,muy curiosas.

      Fallo gordísimo de casting.Al menos yo,no puedo con él.Desde mi punto de vista estropea muchísimo la película.

      Me alegro de verte,bss

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  10. Un vestido que siempre dará que hablar...
    Besos!

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    1. Sí,perteneciendo a esa escena tan famosa,siempre estará ahí.

      Besos!

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  11. el vestido bonito pero no es lo máximo tampoco
    la peli no la he visto solo la famosa foto
    me tinca que para vender bien la peli, se usaron subterfugios exagerados de mercadeo, y entre ellos las fotos ( los calzones de Marilyn son algo grandes y nada de sexies según el ojo actual)

    besitos

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    1. No,no es lo máximo,pero muy fotogénico sobre la rejilla.
      Tanta expectación levantaron con el rodaje de la escena,tanto público y fotógrafos...que las tomas de sonido salieron desastrosas y tuvieron que volver a rodarla en estudio.

      Esos calzones tan grandes y castos resultan a los ojos de ahora como una braga-faja,un horror!
      :D
      Aunque a mi también me horripila la versión contraria actual : el tanga! y ese sí que muchos-as lo consideran sexy.

      Besitos

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    2. los tanga son lindos que no los colaless, eso sí nada dejan a la imaginación
      :D

      muak

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    3. Creo q aquí llamamos tanga al colaless!!!
      Jajajajajaja

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  12. Yo creo que quedaría mejor sin bragas.

    Besos.

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  13. Una vez, fortuítamente, me pasó tal que a 'Marilyn M.', pero en mi caso no creo que quedara sexy, ni glamouroso...

    Coincido contigo: Ese partenaire como que no... y hay otras actrices de la época que, personalmente, también me parecen más atractivas. Y el vestido no me parece especialmente bonito o elegante sino, como apuntáis por ahí arriba, un medio para un fin.

    Me quedo con los zapatos...

    La exposición seguro ha sido muy interesante.

    Un beso.

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    1. Creo que a casi todas nos ha pasado alguna anécdota similar con las corrientes de aire.A mí me pasó una muy graciosa en Lorca.

      No puedo con ese actor,que el pobre hombre me perdone...

      Pues fíjate que a mí los zapatos de tacón si son blancos como que no...será que me recuerdan a los de novia?
      :P

      Hablé de esa exposición en Hampstead,si no recuerdo mal...a principios de abril.
      Sí,fue interesante.

      Un beso.

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  14. La verdad es que es un tema de mucha actualidad. Besos.
    Feliz semana, Carmen.

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Gracias por tus palabras!