Historia del collar

Hampstead ,Londres, cerca de la madrugada del 12 de enero de 1916. En la puerta principal de Allison House en Westfield College el ama de llaves encuentra una niña preciosa que alguien ha dejado abandonada en una lujosa cesta.El bebé es una adorable niña pelirroja que duerme plácidamente,bien abrigadita y rodeada de encajes primorosos.Cuando el ama de llaves coge en brazos a la criatura encuentra en el fondo de la cesta una nota y una bolsita de seda china con un fabuloso collar de zafiros y diamantes en su interior.La nota es escueta "Por favor cuídenla".

Que aquella niña había nacido en una lujosa mansión era más que probable,como también lo era que allí no volvería ...a menos que... el collar....

A los dos días se publicaba en el Times una noticia referente a la desaparición de una valiosa joya en la residencia de Lord Edward Stone: según el periódico la alhaja podría haber sido sustraída mientras la familia disfrutaba de la representación operística de "Carmen" en su palco del Covent Garden.Sospechoso ¿no?.Pero el ama de llaves de Allison House nunca leía el Times.

Oh"L'amour,l'amour..."

Aquel precioso collar...


viernes, 26 de febrero de 2016

Letra y música XXXIII : Come rain or come shine.


Hace ya casi tres años dediqué una entrada a Frank Sinatra mencionando esta canción.
Hoy la he escuchado en un cd de Etta James y he pensado en postearla.
Recordaba que había puesto alguna versión del tema y al buscar en el blog me he encontrado con que los tres enlaces que puse en su momento ya no están disponibles.

Estaba claro...había que traerla de nuevo...
Es una canción preciosa.
Hay muchísimas opciones para escucharla,yo he elegido mis favoritas.



Billie Holiday.

Siempre Billie.
Además es la que llevo en el coche.
; )



Etta James.

Brutal,me encanta.



Dina Washington

Maravillosa.




Ella Fitzgerald




Sarah Vaughan




Frank Sinatra.

De las versiones masculinas...para mí esta no tiene rival.
Increíbles matices.
Música.
Voz.
Tremendo.



Y de las versiones instrumentales os propongo :


Oscar Peterson




John Coltrane




Art Blakey




Bill Evans Trio




Chet Baker




Art Pepper


Fuera llueve...que vaya sonando el terciopelo de Art Pepper...




Para quienes están siempre,llueva o haga sol.
Besos,
Carmen.





jueves, 25 de febrero de 2016

Las actrices y los actores brindan....

Sofia Loren


Alegría,alegría!




Marilyn Monroe.


Uyy la tentación está arriba!




Liz Taylor 


En estas fechas a veces se pone una melancólica...




Audrey Hepburn


"No bebas de la copa de un desconocido"
(Proverbio maternal)




Jacqueline Bisset


Te estaba esperando...




David Niven


Te apuntas a un bombardeo!




Steve McQueen


Ejem...salud!




Robert Redford


Ups...no os pongáis nerviosas eh...




Paul Newman


Paul! la que vamos a liar!




Cary Grant


Ayssss Cary...




Katharine Hepburn

Venga que os invito!
Que qué pasa hoy?
Que es mi cumple!
Chin chin
Y un beso...de cine.

; )





martes, 23 de febrero de 2016

viernes, 19 de febrero de 2016

Letra y música XXXII : Let's stay together

Es una canción de Al Green que tuvo mucho éxito cuando se lanzó en 1972.
El tema ha sido interpretado por muchos artistas (e incluso formó parte de la banda sonora de Pulp Fiction).

Hace unos días MaRía me dejó un enlace con una versión de esta canción que no conocía y...me encantó (gracias!!).
: ))
Es esta :



Kennedy Administration





Al Green,la original.





Tina Turner popularizó el tema en los 80.





Seal.





Roberta Flack.





Estemos juntos,dice,entre otras cosas,la letra...
; )



Bss,
Carmen.






miércoles, 17 de febrero de 2016

Mi sala en el Prado : tres desnudos de Ingres,Velázquez y Baudry.

Fijaros en estas tres obras :


La gran odalisca (1814),Jean-Auguste-Dominique Ingres.




Venus del espejo (1648 aproximadamente),Diego de Velázquez.




La perla y la ola (1862) Paul Baudry.



Mientras paseaba por la exposición temporal dedicada a Ingres en el Museo del Prado (la recomiendo) llegué ante el cuadro que sin duda para mí es el más especial de la muestra : La gran odalisca.
La había visto en París,en el Louvre,la recordaba con un marco dorado muy barroco y la pared del fondo rojiza,en una sala de desnudos.
Ahora lleva un marco mucho más sencillo,oscuro,que creo que la hace destacar más sobre el fondo gris de la pared del museo.
Y el caso es que se me ocurrió que podrían dejarla aquí,y acompañarla de los otros dos cuadros que os he puesto y que me encantaría ver juntos en una sala del Prado.
La perla y la ola ya está en el museo y la Venus de Velázquez pertenece a la National Gallery (que la ha prestado al Prado en un par de ocasiones).
Por qué no reunirlas en una sala? 
La sala de la sensualidad por la sensualidad.

Tres desnudos femeninos de espaldas.
Tres óleos de similares dimensiones.
Los tres causaron escándalo en su momento.

La gran odalisca se tachó de obscena,porque frente a los desnudos racionales,ella es la representación de lo pasional,la sensualidad y el placer.
Es una belleza de pintura : el color (ese azul...) contrastando con la piel de la mujer,los detalles exóticos y orientalistas (el turbante,el abanico de plumas,las joyas...),esa espalda tan particular de dimensiones imposibles...

La obra de Velázquez fue en sus tiempos del todo singular : una Venus completamente desnuda como esta era algo insólito para una época en la que la Inquisición tenía desterradas las imágenes carnales.
En el cuadro también destaca mucho el azul del paño en contraste con el rojo del cortinaje.

Y azul,otra vez azul en La perla y la ola...esta obra fue uno de los desnudos femeninos más apreciados en el París del II Imperio, a pesar de las fuertes críticas que sufrió por su exultante erotismo.
Es de una intensa sensualidad,que en palabras del propio autor muestra a la figura como una perla envuelta en su joyero,el mar,lo masculino.
Oh...

No soy una experta en arte,apenas hice un par de seminarios en la universidad,pero sí soy adicta a su belleza,y hay tanta belleza y armonía ahí arriba... 
...es difícil elegir,mejor las tres juntas,verdad?

Como seguramente no me escucharán los respectivos directores de los museos...al menos yo las he reunido aquí...
; )


Bss,
Carmen.

lunes, 15 de febrero de 2016

Letra y música XXXI : I was born to love you


Es el título de una canción de Queen,una bonita declaración de amor muy marchosa...




Peeerooooo también hay otro tema precioso de Billie Holiday,que con su particular estilo,me suena acogedor un día como hoy con tanto frío,viento...y aquí incluso aguanieve.






A veces el destino...
Bss,
Carmen.




domingo, 14 de febrero de 2016

Flechas que no duelen...

Hoy ni todas las alas son de Cupido...




...ni todas la flechas que se llevan junto al corazón duelen...



Acompaña a los collares de Hampstead un Cupido diferente de la mano de Amy Winehouse :



; )


Bss.
Carmen.





sábado, 13 de febrero de 2016

Regalos de corazón...



El comisario era un hombre sin escrúpulos.
Echó una mirada de pies a cabeza al cadáver y soltó :
-Es guapa,¿eh?
--contestó su ayudante.

Siguió su particular inspección de la víctima y de repente se fijó en el collar que llevaba puesto,era una pieza muy vistosa,en un rojo pasión a juego con los zapatos.
Se lo desabrochó,pero el cierre estaba enganchado a un par de cabellos.
El comisario no dudó en dar un buen estirón.
Crack!
-Pero ¿qué hace jefe?
-Ya tengo el regalo de San Valentín para mi mujer.
-No lo dirá en serio...
El comisario asintió con la cabeza.
-Jefe pero cada vez que se lo vea puesto a su mujer ¡se va a acordar usted de la muerta!
-Mejor...es un bombón-...le contestó al tiempo que le guiñaba un ojo.



Entretanto,en casa del comisario su mujer había puesto un disco de Connie Francis y sonaba  Stupid Cupid ...

...mientras envolvía casi con esmero la misma aguja de corbata que le regaló a su marido el año anterior...




Bss,
Carmen.





miércoles, 10 de febrero de 2016

Cleopatra en Madrid


Pensaba anoche que estaba tardando más en hacer el post sobre la exposición de Cleopatra que Elizabeth Taylor en hacer su entrada triunfal en Roma...



Cleopatra (1963) dirigida por Joseph Leo Mankiewicz.


Y me puse al tema...



Se suponía que no se podían hacer fotos...pero ya sabéis que las prohibiciones a mí me motivan...
; )
Esta es la capa que llevó Taylor en la escena que os he enlazado antes.

En la expo pueden verse varios de los vestidos de la película de Mankiewicz.
Pero de eso hablaremos luego.




Antes que nada,para los que paséis por Madrid : la muestra está en el Centro de Exposiciones Arte Canal (hasta el 8 de mayo).

El recorrido va pasando por diferentes ámbitos : las tierras de Nilo,los Ptolomeos,Egipto en Roma,la inspiración de distintos artistas con la figura de Cleopatra o la presencia de la reina egipcia en las artes escénicas...

A mí me resultó muy interesante,esculturas,mapas,monedas,joyas,leyendas,datos históricos que me hicieron evocar la fascinante civilización egipcia con la figura de Cleopatra a la cabeza.




Al margen del mito,de la leyenda avivada a través de los siglos por cronistas,pintores,escritores,dramaturgos o cineastas...
...está la mujer cultivada,que hablaba varios idiomas (algo impensable para una mujer en aquellos tiempos) y que fue una gran estratega política en una época convulsa para el Mediterráneo.
Cleopatra reinó y vivió intensa y apasionadamente los agitados tiempos previos al nacimiento del Imperio romano.
Antes de su dramático final,la última reina del Antiguo Egipto,fue espectacular estandarte de la cultura faraónica,desarrollada durante 3.000 años en las fabulosas tierras regadas por el Nilo,tan repleta de arte,de historia y de vida...




La parte de la exposición dedicada a la influencia de la faraona en el mundo de las artes escénicas me gustó mucho.
Entre otras disciplinas,está presente el universo cinemátográfico.
Pueden verse fragmentos de las películas que inspiró.
Imágenes de las actrices que interpretaron el papel,desde Theda Bara a Claudette Colbert,Sofía Loren,Vivien Leigh...
...pero ocupa un lugar destacado la producción que dirigió Mankiewicz y que tuvo como protagonistas a Liz Taylor y Richard Burton.
Pueden verse algunos de los vestidos que lució la actriz.




Este era muy bonito,la capa bordada era delicadísima,preciosa.





Aquí podéis verlo en la prueba de vestuario correspondiente.


Os recomiendo la exposición.
(Mejor si podéis ir entre semana,yo fui un sábado y había mucha gente).


No es de extrañar que la arrolladora personalidad de esta mujer adelantada a su tiempo la haya convertido en leyenda,en mito y en inspiración de artistas.

La fascinación de una mujer apasionada y apasionante.



Besos desde la orilla del Nilo,
Carmen.





-Hemos hablado en varias ocasiones de Liz Taylor en relación a su película Cleopatra,os dejo el enlace a dos entradas.
Una de la serie "Vestidos de cine" donde veíamos el vestuario de la película.
Y otra en la que compartía veneno con Richard Burton,cómo no...

Espero que os gusten las fotos clandestinas...
:P


domingo, 7 de febrero de 2016

Mañana de carnaval


El día se va iluminando o se va oscureciendo,según suceda o según se mire.
Las gradaciones de color están ahí y cada uno de nosotros las verá de una manera.
De la negrura al nácar,pasando por el marengo o el antracita,quizá el plomizo del hastío,con suerte el plata de la Luna,o la sucia farsa del humo...los matices son tantos como personas hay.
Vamos coloreando las horas con los ojos de nuestros sentires.
A veces podemos saltar varios tonos de golpe,hacia el abismo opaco o...

...a veces llega al cubo de pintura un rayo de luz que ciega lo grisáceo y llena el lienzo de ese albar tan precioso que tienen por dentro las caracolas.
A veces,como esta mañana de carnaval,sin disfraces,sin ruidos.
Suave.
Como una caricia que mueve los labios a sonreír.



Suena  Manhã de carnaval


















A veces,muchas veces.


Bss.
Carmen.





-Manhã de Carnaval es una bossa nova preciosa,de las más conocidas,compuesta por Luis Bonfá con letra de Antônio Maria.
Es el tema principal de la película Orfeo Negro (1959) del director francés Marcel Camus.
En su momento el film,una reinterpretación del mito de Orfeo y Euridice ambientada en el carnaval de Brasil,ganó la Palma de Oro del festival de Cannes y también el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película extranjera.Esto contribuyó a popularizar mucho el tema y a dar un gran empujón al movimiento de la bossa nova.
La canción ha sido muy versionada e incluso sobre la música original de Bonfá,se escribieron distintas letras (por ejemplo en Estados Unidos la canción se conoce también con el título A day in the life of a fool o en Francia como La Chanson d'Orphée).

Os he dejado enlaces bastante variados,me hubiera gustado poneros la versión de Sinatra,pero no la he encontrado.
Yo,para un día como hoy creo que me quedaría con Stan Getz.

Pinchando aquí podéis ver la película completa (subtitulada).

Ahora sí,me voy...


sábado, 6 de febrero de 2016

La flor de la pasión


La ley de la conservación de la materia de Lavoisier no funciona para la pasión.
"La pasión no se crea ni se destruye solo se transforma",no,no,no,no.
Ya medirla es difícil,porque la verdadera es de naturaleza desmedida...
Y sus transformaciones,que muchos definen e incluso defienden en forma de cariño o ternura...son...otra cosa.
Cuando la pasión se acaba,se destruye.
Y cuando se enciende,se crea.
Vaya si se crea...

...para muestra suena hoy Passion Flower



Primero en la voz de Ella Fitzgerald:






Ahora vamos con Mina y una canción del mismo título pero que no tiene nada que ver con la anterior.
Excepto la pasión,claro...







Y de la chispa de Mina,volvemos al primer tema para escuchar una versión instrumental:


El terciopelo de Johnny Hodges.




Besos,
Carmen.




Os dejo tres flores,por supuesto apasionadas,que posteé seguiditas aquí,aquí y aquí.
; )



jueves, 4 de febrero de 2016

Diccionario Hampstead : Corasón



Corasón : 1-Un corazón con mucho son.
2-Órgano muscular por donde circula la música,con una bomba aspirante e impelente de latidos que,al compás de sístoles y diástoles salseras,impulsan a la sangre a bailar por todo el cuerpo.
3-Expresión y señal de cariño y complicidad hacia una persona.




Suena el Son número 1 - Chucho Valdés.
(Llega un momento en que no sé si tiene manos o...alas!)



Un be-són,
Carmen.