Historia del collar

Hampstead ,Londres, cerca de la madrugada del 12 de enero de 1916. En la puerta principal de Allison House en Westfield College el ama de llaves encuentra una niña preciosa que alguien ha dejado abandonada en una lujosa cesta.El bebé es una adorable niña pelirroja que duerme plácidamente,bien abrigadita y rodeada de encajes primorosos.Cuando el ama de llaves coge en brazos a la criatura encuentra en el fondo de la cesta una nota y una bolsita de seda china con un fabuloso collar de zafiros y diamantes en su interior.La nota es escueta "Por favor cuídenla".

Que aquella niña había nacido en una lujosa mansión era más que probable,como también lo era que allí no volvería ...a menos que... el collar....

A los dos días se publicaba en el Times una noticia referente a la desaparición de una valiosa joya en la residencia de Lord Edward Stone: según el periódico la alhaja podría haber sido sustraída mientras la familia disfrutaba de la representación operística de "Carmen" en su palco del Covent Garden.Sospechoso ¿no?.Pero el ama de llaves de Allison House nunca leía el Times.

Oh"L'amour,l'amour..."

Aquel precioso collar...


miércoles, 10 de febrero de 2016

Cleopatra en Madrid


Pensaba anoche que estaba tardando más en hacer el post sobre la exposición de Cleopatra que Elizabeth Taylor en hacer su entrada triunfal en Roma...



Cleopatra (1963) dirigida por Joseph Leo Mankiewicz.


Y me puse al tema...



Se suponía que no se podían hacer fotos...pero ya sabéis que las prohibiciones a mí me motivan...
; )
Esta es la capa que llevó Taylor en la escena que os he enlazado antes.

En la expo pueden verse varios de los vestidos de la película de Mankiewicz.
Pero de eso hablaremos luego.




Antes que nada,para los que paséis por Madrid : la muestra está en el Centro de Exposiciones Arte Canal (hasta el 8 de mayo).

El recorrido va pasando por diferentes ámbitos : las tierras de Nilo,los Ptolomeos,Egipto en Roma,la inspiración de distintos artistas con la figura de Cleopatra o la presencia de la reina egipcia en las artes escénicas...

A mí me resultó muy interesante,esculturas,mapas,monedas,joyas,leyendas,datos históricos que me hicieron evocar la fascinante civilización egipcia con la figura de Cleopatra a la cabeza.




Al margen del mito,de la leyenda avivada a través de los siglos por cronistas,pintores,escritores,dramaturgos o cineastas...
...está la mujer cultivada,que hablaba varios idiomas (algo impensable para una mujer en aquellos tiempos) y que fue una gran estratega política en una época convulsa para el Mediterráneo.
Cleopatra reinó y vivió intensa y apasionadamente los agitados tiempos previos al nacimiento del Imperio romano.
Antes de su dramático final,la última reina del Antiguo Egipto,fue espectacular estandarte de la cultura faraónica,desarrollada durante 3.000 años en las fabulosas tierras regadas por el Nilo,tan repleta de arte,de historia y de vida...




La parte de la exposición dedicada a la influencia de la faraona en el mundo de las artes escénicas me gustó mucho.
Entre otras disciplinas,está presente el universo cinemátográfico.
Pueden verse fragmentos de las películas que inspiró.
Imágenes de las actrices que interpretaron el papel,desde Theda Bara a Claudette Colbert,Sofía Loren,Vivien Leigh...
...pero ocupa un lugar destacado la producción que dirigió Mankiewicz y que tuvo como protagonistas a Liz Taylor y Richard Burton.
Pueden verse algunos de los vestidos que lució la actriz.




Este era muy bonito,la capa bordada era delicadísima,preciosa.





Aquí podéis verlo en la prueba de vestuario correspondiente.


Os recomiendo la exposición.
(Mejor si podéis ir entre semana,yo fui un sábado y había mucha gente).


No es de extrañar que la arrolladora personalidad de esta mujer adelantada a su tiempo la haya convertido en leyenda,en mito y en inspiración de artistas.

La fascinación de una mujer apasionada y apasionante.



Besos desde la orilla del Nilo,
Carmen.





-Hemos hablado en varias ocasiones de Liz Taylor en relación a su película Cleopatra,os dejo el enlace a dos entradas.
Una de la serie "Vestidos de cine" donde veíamos el vestuario de la película.
Y otra en la que compartía veneno con Richard Burton,cómo no...

Espero que os gusten las fotos clandestinas...
:P


25 comentarios:

  1. Has hecho fotos estando prohibido?
    A la Audiencia Nacional vas...
    Para que te encarcelen como a los titiriteros.
    Hummmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  2. Ha valido la pena que corrieras el riesgo!!
    ;))
    Besoss!!!

    ResponderEliminar
  3. No nada más has tomado la foto en donde está prohibido, lo has publicadoooooooooooooooooooooooooooooo!!!!
    Serás culpable del deterioro de las prendas por la luz del flash!!!! :P

    A la cárcel !!!!!

    besos de visita carcelaria! jajaja

    =))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No utilicé flash!
      Ni molesté a nadie.
      Soy un angelito...
      :P

      Eliminar
    2. Claro que ahora lo vas a negarrrrrrrrrrrrr! jajajaja

      :P

      Eliminar
  4. Madre mia que ganas de ir a ver la exposición me han dado!. Estoy fuera de Madrid hasta la mitad del mes próximo... menos mal que dices que hasta mayo puede ir a verse...
    Vas a acabar detenida, titiritera... :)
    Gracias por las fotos y muchos besos!.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, pero es que me pone rabiosa la Cleopatra de la Taylor porque por su culpa echaron a Marilyn Monroe de "Something´s got to give", aunque igual dio porque ya sabemos que se suicidó. Pero estos dos caprichosos ( La Taylor y el Burton) llevaron a la Fox a la ruina y la pagó Marilyn. Y a mí a mi Marilyn que no me la toquen ;)
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, pena que no estoy en Madrid.
    Besos.

    ResponderEliminar

  7. Tiene muy buena pinta.
    Muy completo el post.
    Gracias!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ya tardabas sip... y lo de hacer fotos ya es una costumbre tuya ehhh¡¡ claro que tú eres mas manitas que yo, a mi me pillan seguro jajaja :p
    Los vestidos son maravillosos, y la historia de Cleopatra también lo es, ya sabes que toda mujer que es heroína y más en esos tiempos la admiro , al margen de que le haya tocado por derecho o no , una mujer que cultivó la cultura y no solo la pompa de una faraona , tal vez por eso tanto mito sobre ella pues ya ves .. ahora que me pongo a recodar ( tengo que volver a repasar historia clasica) ni recuerdo otro nombre bueno si Nefertiti ahora a la primera de cambio
    Ando lejos .. ya sabes es lo bueno que tiene vivir en la capi , :)

    un beso y decirte que me ha encantado

    gracias por el post , ya estaba esperándolo como agua de mayo

    ResponderEliminar
  9. Es una entrada faraónica en todos los sentidos.
    Felicidades.

    ResponderEliminar

  10. Yo también te doy las gracias, Carmen.

    ResponderEliminar
  11. What a fantastic exhibit in Madrid.
    Cleopatra totally mesmerized Rome!
    (What a great role for Elizabeth Taylor!)
    Thanks for sharing. Great post.

    ResponderEliminar
  12. Precioso post.
    Qué alegría me ha dado saber que estará hasta el 8 de mayo, iré a verla a finales de mes que estaré por allí si Dios quiere.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Has dejado un excelente trabajo, ¡felicidades!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cualquier día te encierran por tomar fotos donde no se debe. Ya verás como yo largue, como te mandan a los GEOS.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me haría mucha ilusión visitarla, queda un pelín lejos, pero nunca se sabe... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. los faraones eran la elite y privilegiados
    y Cleo no era la excepción Carmen
    así que yo le doy el voto de que era mujer culta y que hablaba otros idiomas
    así como las mujeres de los Patricios en la antigua Roma
    o las Geishas en Japón o las poderosas Espartanas
    después las sociedades se pusieron tontas y machistas hasta el día de hoy donde piensan que la mujer es inferior de mente y de todo

    abrazos

    ResponderEliminar
  17. pd... en las sociedades Politeistas , las mujeres son mucho más consideradas que las sociedades Monoteístas en general

    ResponderEliminar
  18. Yo no puedo ir pero la verdad es que te agradezco las fotos y el post. Un besazo.

    Buen finde Carmen.
    :)

    Me gustò ver aquí esa exposición.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes señorita
    te dejo un beso y algo más ...
    https://www.youtube.com/watch?v=EtDlRWmxoZo
    nos vemos a la noche

    muuuackkks¡


    pd/ disfruta el viernes , aquí llueve a cántaros ¡¡:P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmmmm me encantaaaa esa canción!
      No conocía esa versión y es chulísima.
      Mil gracias,a ver si hago un post.

      Aquí también llueve a cántaros!
      :O
      De momento el fin de semana se presenta bastante casero,tengo al niño algo pachucho,aunque va mejorando.
      Hasta la noche linda,me has dado una alegría con esa canción tan bonita.
      : )
      Muackkkkkkkk

      Eliminar
  20. mujeres bellisimas, audaces... inteligentes coquetas, sensuales...
    mujeres adelantadas a su tiempo. la misma cleopatra y taylor.

    :)

    que suerte ver de cerquita

    ResponderEliminar
  21. Me escribe el señor Jaime Castejón (desconozco si ese es su nombre real) indignado con mi actitud en este post (y en otros,por lo que dice) y me amenaza con que si no retiro las fotografías va a llamar a quien corresponda de la Fundación Canal por haber publicado las fotos y haberme "vanagloriado" de haberles tomado el pelo.

    ???

    Lo que he escrito creo que no tiene ese tono,sino el de una travesura sin más.
    Mi estilo no es burlarme de nadie.
    No hubiera hecho las fotografías si hubiesen retratado algo exclusivo y que debiera ser preservado de ser visto más allá de la exposición.
    (Incluso son imágenes que aparecen muy similares en la web del Canal,ningún contenido privativo)
    Utilicé el teléfono para tomar las fotos,sin flash por supuesto,y sin molestar a otras personas que estuvieran viendo la muestra.

    Puedo pedir disculpas por haber hecho algo que en principio no estaba permitido.Pero no voy a retirar las fotografías,porque me parece absurdo todo este tema,más fruto de una mente enferma que otra cosa.

    Y así dejo aquí constancia de ello,para que si este personaje llega a llevar a cabo semejante disparate,quede clara desde ya mi postura al respecto.

    A los comentaristas de esta entrada,agradeceros mucho vuestras palabras.En ellas,entre otras cosas,se aprecia un sentido del humor del que desgraciadamente carecen otras personas.
    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!