Historia del collar

Hampstead ,Londres, cerca de la madrugada del 12 de enero de 1916. En la puerta principal de Allison House en Westfield College el ama de llaves encuentra una niña preciosa que alguien ha dejado abandonada en una lujosa cesta.El bebé es una adorable niña pelirroja que duerme plácidamente,bien abrigadita y rodeada de encajes primorosos.Cuando el ama de llaves coge en brazos a la criatura encuentra en el fondo de la cesta una nota y una bolsita de seda china con un fabuloso collar de zafiros y diamantes en su interior.La nota es escueta "Por favor cuídenla".

Que aquella niña había nacido en una lujosa mansión era más que probable,como también lo era que allí no volvería ...a menos que... el collar....

A los dos días se publicaba en el Times una noticia referente a la desaparición de una valiosa joya en la residencia de Lord Edward Stone: según el periódico la alhaja podría haber sido sustraída mientras la familia disfrutaba de la representación operística de "Carmen" en su palco del Covent Garden.Sospechoso ¿no?.Pero el ama de llaves de Allison House nunca leía el Times.

Oh"L'amour,l'amour..."

Aquel precioso collar...


miércoles, 17 de febrero de 2016

Mi sala en el Prado : tres desnudos de Ingres,Velázquez y Baudry.

Fijaros en estas tres obras :


La gran odalisca (1814),Jean-Auguste-Dominique Ingres.




Venus del espejo (1648 aproximadamente),Diego de Velázquez.




La perla y la ola (1862) Paul Baudry.



Mientras paseaba por la exposición temporal dedicada a Ingres en el Museo del Prado (la recomiendo) llegué ante el cuadro que sin duda para mí es el más especial de la muestra : La gran odalisca.
La había visto en París,en el Louvre,la recordaba con un marco dorado muy barroco y la pared del fondo rojiza,en una sala de desnudos.
Ahora lleva un marco mucho más sencillo,oscuro,que creo que la hace destacar más sobre el fondo gris de la pared del museo.
Y el caso es que se me ocurrió que podrían dejarla aquí,y acompañarla de los otros dos cuadros que os he puesto y que me encantaría ver juntos en una sala del Prado.
La perla y la ola ya está en el museo y la Venus de Velázquez pertenece a la National Gallery (que la ha prestado al Prado en un par de ocasiones).
Por qué no reunirlas en una sala? 
La sala de la sensualidad por la sensualidad.

Tres desnudos femeninos de espaldas.
Tres óleos de similares dimensiones.
Los tres causaron escándalo en su momento.

La gran odalisca se tachó de obscena,porque frente a los desnudos racionales,ella es la representación de lo pasional,la sensualidad y el placer.
Es una belleza de pintura : el color (ese azul...) contrastando con la piel de la mujer,los detalles exóticos y orientalistas (el turbante,el abanico de plumas,las joyas...),esa espalda tan particular de dimensiones imposibles...

La obra de Velázquez fue en sus tiempos del todo singular : una Venus completamente desnuda como esta era algo insólito para una época en la que la Inquisición tenía desterradas las imágenes carnales.
En el cuadro también destaca mucho el azul del paño en contraste con el rojo del cortinaje.

Y azul,otra vez azul en La perla y la ola...esta obra fue uno de los desnudos femeninos más apreciados en el París del II Imperio, a pesar de las fuertes críticas que sufrió por su exultante erotismo.
Es de una intensa sensualidad,que en palabras del propio autor muestra a la figura como una perla envuelta en su joyero,el mar,lo masculino.
Oh...

No soy una experta en arte,apenas hice un par de seminarios en la universidad,pero sí soy adicta a su belleza,y hay tanta belleza y armonía ahí arriba... 
...es difícil elegir,mejor las tres juntas,verdad?

Como seguramente no me escucharán los respectivos directores de los museos...al menos yo las he reunido aquí...
; )


Bss,
Carmen.

48 comentarios:

  1. Oh, si!!!

    Las tres juntas y mucho whisky!!!

    Jajajjajajaa

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romántico,delicado,etéreo como una nubecilla...
      Jajjajaja
      Mira que te pones burrazo!

      Besos Salvaje.

      Eliminar
  2. Y yo te lo agradezco que las hayas reunido, es como deberían estar porque las tres tienen el denominador común de la sensualidad y muy similares los ropajes que les sirven de atrezzo, incluso los colores como tú has dicho.
    Un verdadero acierto reunirlas, no se trata de elegir pero de las tres, la que más me trasmite es La Perla y la ola, quizás por la carga afectiva que para mí tiene el mar y este embravecido y ribeteado de espuma, más.
    Por cierto ¿hasta cuando está Ingres en el Prado? voy a final de semana y me gustaría verla, junto a la que ya comentamos de Canal.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí también me tira mucho la perla,pero...qué me dices de posar cual odalisca exótica? y ese espejo con el rostro desvaído de mejillas ruborizadas?
      Está muy complicado elegir,aunque el mar...(volvemos a empezar...)

      Creo que está hasta finales de marzo,asi que no tienes problema,puedes ver a la Odalisca y a Cleopatra!
      No olvides pasarte a ver la Perla en la colección permanente.
      ; )

      Un besazoooo

      Eliminar
  3. Preciosas. ¿No es la primera la que determinaron que tenía dos vértebras más de lo normal?
    Anda, que Toro está cachondo hoy ;)
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,unos decían que si le sobraban tres vértebras,otros que cinco...
      El caso es que el pintor utilizó esa pincelada manierista muy conscientemente.
      Y le quedó muy especial,desde luego.

      El Torito está Salvajito...
      ; )

      Besos artista.

      Eliminar
  4. Haces bien en hacer oír tu voz.
    No obstante no està mal haber reunido las tres bellezas en tu bello blog.
    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué maravilla de trío!! Me quedo con las tres para mirarlas y remirarlas- Un abrazo y gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  6. Como tu dices Carmen imposible elegir , pero mi niña el mar , es el mar .. y ella tan carnal entregada a las caricias de su brisa y a la humedad de su esencia hecha espuma y llovizna fina , además y sin divagar en mi humilde opinión es de las tres la que posee un cuerpo digamos más natural; de la odalisca ya habeis hablado tú y Celia , y de la Venus de Velazquéz es demasiado perfecta ( jaja .. envidia , sip envidia sana -´si es que la hay- )
    Perfecto trío de reinas de la sensualidad , cuando muestra una espalda sin a penas mostrar no?

    Un beso y gracias por este disfrute y tu genialidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aysssss el mar...(suspirooooo)
      Yo es que me parezco más a la velazqueña...jjajajajjaja

      La espalda...de hecho me encantan los escotes en la espalda.
      La semana pasada hice un post...igual no tardo mucho en hacer otro...
      ; )

      Gracias linda.
      Y un besoooo

      Eliminar
  7. Vas a ir a parar a la cárcel jajaja por andar publicando culos al aire!!!

    Menos mal que no están dando pecho, que si no.....

    jijijijiji

    qué fríooooooooooo! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además ya tienes antecedentes, eres una delincuente que toma fotos donde está prohibido....! jajajaja

      Otra cosa, deberías poner que es un blog con Contenido para Adultos!!! :P

      Eliminar
    2. En estos momentos mi hijo tiene puesta a toda castaña "High way to hell".
      Esta es una casa infernal.
      Y a mí me encanta pecar...
      ; )

      Eliminar
  8. Están muy bien de espalda, pero a mi me gustan más que se den la vuelta, y me enseñen la castaña.

    Besos Carmen.

    ResponderEliminar
  9. De verdad que sería interesante reunirlas en una sala.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  10. Mmmmm qué maravilla WENDY!

    Ingres es el culmen de la pintura como representación de lo real ( dicen que las mujeres que pintaba tenían botulismo - de ahí sus extrañas dimensiones- cuello y culo grandes, ojos saltones y la coloración nacarada de piel característico de la enfermedad) a partir de ahí ( de él) la pintura se empezó a mirarse a sí misma y se entendió lo real de otra manera.. tus tres enormes musas lo llenan todo, seguramente las tres son tan enormes como los artistas que las crearon.. demasiada mujer para ponerlas juntas me arece a mi.. jaja xD! mi quería Carmen ¿ te las imaginas despegándose de los lienzos y rivalizando entre ellas … falta la maja desnuda de Goya y me las imagino a las cuatro tirándose del selo rodando por las alfombras cuando apagan las luces del museo…¡ pobres guardias de seguridad del Prado por la mañana vaya susto! jaja ... ¿estoy fatal verdad? jaja mil gracias preciosa.. meencanta todas las exposiciones que cuelgas en tu casa , todas!!!! lástima de tiempo para disfrutarlas más a menudo...

    Mil besos sin marco, a pelo... jaja te dejo llenitos todos los mofletes de ellos y mi cariño;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ; )

      No sabía yo nada de eso del botulismo!
      :O
      No se suponía que era un manierismo precursor de las distorsiones de pintores posteriores y rompedores como Picasso?
      Vete tú a saber...el caso es que la odalisca es un cuadro que tiene un magnetismo fortísimo cuando se observa en la distancia corta.

      Jjajjajajajaja juerga en el Prado! psssssstttt es que la maja de Goya se quería quedar en la sala y no,no,no,que lo suyo es un desnudo frontal,le dijeron estas tres...y la majica se enfadó y les llenó las paredes de la sala de grafittis y...bueno que se lió parda!
      Fíjate que los de seguridad al día siguiente tuvieron que llamar a Goya para que la convenciera de que se quedara quietecita en su diván verde.
      :D

      Besos mil Campanilla cariñosa!

      Eliminar
  11. muy sensuales y bonitas, de belleza natural, la cual se agradece
    en especial la tercera el cuadro de La Perla y la Ola

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la Perla va ganando adeptos...
      ; )

      Saludos!

      Eliminar
    2. ya se por que me gusto tanto el cuadro de La perla, me recordó mucho a la belleza natural de hoy en día de la actriz Drew Barrymore

      Eliminar
    3. Le encuentro un aire en la forma de las cejas y en el color del cabello.
      ; )

      Eliminar
  12. Son preciosas las tres, sin duda, creo que sólo podría elegir una si pudiese conservarlas todas ;)
    Creo que más allá de lo que ve quien las mira, de la intención del artista, de la modelo misma, son tres cuadros que gritan mujer, mujer, mujer sin violencia pero sin el menor atisbo de clemencia.
    Gracias por el disfrute inesperado de la belleza, como dice una muy querida amiga, solo la belleza podrá salvarnos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una hermosura,y sí...la belleza entendida así nos puede hacer disfrutar mucho.
      ; )

      Un beso.

      Eliminar
  13. Veláquez tenía muy buen gusto.

    Y tú también mucho talento al regalarnos un post como este, rico, veraz y conciso en su contenido :)))

    Un beso Carmen.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, Carmen:

    La Venus de Velázquez, incluso de espaldas, parece reflexionar sobre la imagen que le devuelve el espejo, que no es la de ella en ese momento sino cómo se imagina en un futuro.
    La de Ingres es preciosa, con ese cuerpo de sirena.
    Y en el cuadro de la Perla y el mar, sorprenden el cuello y las manos.

    Abrazos.
    P.D.: Quién sabe si recogen tu sugerencia. Ya ves, yo también me atreví a corregir versos a ‘Queen’.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Gelu,

      Pues tampoco sabía yo de esa interpretación del rostro de la Venus velazqueña...entre otras teorías recordaba la de que el pintor no quiso definir más sus rasgos porque la mujer que pintó era su amante...

      Abrazos.

      Jajjaja,más vale ser osada! si no...qué aburridas seríamos...
      ; )

      Eliminar
    2. Buenas tardes, Carmen:
      :)
      La interpretación que te escribí se me ocurrió a mí solita. Seguramente no estaré acertada, pero es mi propia visión y así te lo conté.
      :)
      Un abrazo.
      P.D.: Todos somos aburridos cuando el interlocutor no es el adecuado.

      Eliminar
  15. Cuánta belleza!

    Me encanta tu propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo viéndolas por separado,imagínate juntas!

      Gracias!
      ; )

      Eliminar
  16. Me quedo con el de Baudry y una sala de sensualidad en el Prado sería fantástica. He tenido la fortuna de pasear por el Prado cuando las salas están vacías, y es uno de los mayores placeres que he tenido en mi vida, rodeada de silencio, sentí que algunos cuadros me hablaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una sala muy especial...

      Sí,esa sensación es única.A mí me ocurrió algo parecido el verano pasado en la Alhambra.
      : )

      Eliminar
  17. Que maravilloso post! A mi no se me da ni la crítica de arte ni la museografia pero tiene sentido lo que postulas de colocar las obras juntas. Y luego el cotilleo del toro enmarca perfecto! Jaja

    Amo el arte estudié historia del arte y si me das cuerda podría sugerirte que vieras
    La Venus de Urbino de Tiziano
    Olympia de manet
    Y el desnudo recostado de Modigliani una de mis favoritas
    de los desnudos más hermosos de la Historia del Arte. Este es como el top ten de la pura sensualidad. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. : )
      Jajjaja si las pusieran en una sala haría venir a Toro para la inauguración! a ver la que liaba...

      De esos tres desnudos que propones...podrían formar parte de un post dedicado a los desnudos frontales.Los tres son fantásticos,pero yo tengo debilidad por estos tres de espaldas...
      Tomo nota para un futuro post.
      ; )

      Eliminar
  18. Mi preferido es La perla y la ola. Está tan vivo... casi me parece que, en algún momento voy a volver a mirarlo y ella se habrá girado del todo y me estará mirando con esos ojos que dicen; "qué, ¿no vienes?.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla de cuadro,y las caracolas y el mar...
      Quizás de las tres muneres es la de mirada más cómplice.
      ; )

      Besos,muchos.

      Eliminar
    2. Muneres no! mujeres! es que no veo ná!
      :D

      Eliminar
  19. Yo voto por Velazquez, más natural, más sucio, más vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la Venus es muy especial,ya lo conté en un post.
      Luego lo buscaré y pondré el enlace.
      Espero encontrarlo!

      Eliminar
    2. Aquí está :
      http://elcollardehampstead.blogspot.com.es/2013/04/la-venus-del-espejo.html

      ; )

      Eliminar
  20. Maravillosas las tres!! A ver si hacen caso de tu sugerencia!
    Besos,Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y digo yo...si ahora mismo dos de los cuadros ya están aquí...por qué no aprovechar la situación y traer a la Venus? si no recuerdo mal no viene al Prado desde el 2007.
      ; )

      Besos Blogos!

      Eliminar
  21. Pese al desnudo, recatamiento en el cuadro de Velázquez. Con esa mirada indirecta algo borrosa.
    Sensualidad sin tapujos en las otras dos obras. Mucho más libres.
    La de Baudry, mi favorita.

    ResponderEliminar
  22. He venido a ver tu sugerencia y me ha encantado.
    Tienes razón, deberían estar juntas en la misma sala.
    Creo que tienes un buen ojo estético, yo ni me había fijado en los colores de las telas, por ejemplo. Ni en lo larga que tiene la espalda la odalisca.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!