Historia del collar

Hampstead ,Londres, cerca de la madrugada del 12 de enero de 1916. En la puerta principal de Allison House en Westfield College el ama de llaves encuentra una niña preciosa que alguien ha dejado abandonada en una lujosa cesta.El bebé es una adorable niña pelirroja que duerme plácidamente,bien abrigadita y rodeada de encajes primorosos.Cuando el ama de llaves coge en brazos a la criatura encuentra en el fondo de la cesta una nota y una bolsita de seda china con un fabuloso collar de zafiros y diamantes en su interior.La nota es escueta "Por favor cuídenla".

Que aquella niña había nacido en una lujosa mansión era más que probable,como también lo era que allí no volvería ...a menos que... el collar....

A los dos días se publicaba en el Times una noticia referente a la desaparición de una valiosa joya en la residencia de Lord Edward Stone: según el periódico la alhaja podría haber sido sustraída mientras la familia disfrutaba de la representación operística de "Carmen" en su palco del Covent Garden.Sospechoso ¿no?.Pero el ama de llaves de Allison House nunca leía el Times.

Oh"L'amour,l'amour..."

Aquel precioso collar...


lunes, 16 de julio de 2018

La Fantasía de Carmen II


La partitura de Carmen está presente en la cabecera de este blog y en algún que otro post.Hoy escucharemos dos fantasías diferentes sobre la obra de Bizet.
Hace tiempo que tenía en mente esta entrada,pero...hoy me ha parecido buen día para publicarla.
; )




La primera fantasía la compuso Pablo Sarasate en 1883,la segunda es obra de Franz Waxman fechada en 1946.
A muy grandes rasgos podría decirse que la de Sarasate es una adaptación más estructurada (Aragonesa,Habanera,Interludio,Seguidilla y Danza de los gitanos) y que preserva la orquestación original de Bizet y la de Waxman,que reorquestó gran parte de la partitura original,es más como asomarse por un caleidoscopio por las arias y escenas de Carmen.
Por época y estilo de los autores,las dos fantasías son diferentes,claro.
Cabe comentar que Waxman compuso la suya para la película Humoresque,traducida en España como De amor también se muere,en la que la gran Joan Crawford sufre lo suyo por el amor de un joven violinista interpretado por John Garfield (le doblaba al violín nada menos que Isaac Stern).

Os dejo el tráiler de la película.



Franz Waxman


Versiones e interpretaciones de las dos fantasías hay muchísimas,todos los grandes virtuosos del violín (y también de otros instrumentos) las han tocado.
Os traigo una selección breve pero intensa...
; )
Que suene Carmen hoy en Hampstead!


Fantasía de Carmen - Pablo Sarasate






Carmen Fantasy - Franz Waxman







Que no nos falte nunca la fantasía...
Carmen.





-Otro día hablaremos de Franz Waxman y sus bandas sonoras...

50 comentarios:

  1. Dedicada a todas las Carmen que pasan por aquí,a las de mi familia y muy especialmente a mi abuela Carmen,que era la reina de este día.
    : )

    Nos vemos enseguida...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, delfina de la Reina Abuela Carmen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ese violín habla...de la esencia de mujer
    y es que la música nos lleva a otros lugares hasta veces inimaginados
    y es un constante regalo al despertar de sensaciones
    y vividas alegrías para sumar belleza a nuestra vida y alejar los despotismos

    Atino al hoy si no me equivoco
    Día de Carmen , un nombre universal y musical, para ti lo mejor siempre

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,a veces los instrumentos hablan...
      La música para mí es una de las cosas más bonitas que puedan existir,me abraza,me anima,me gusta,me acompaña,me inspira...me hace feliz desde que tengo uso de razón!
      Tienes razón,suma belleza y aleja lo venenoso.

      Atinas!
      Gracias!

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Muchas felicidades, Carmen.
    Tienes una banda sonora muy bonita, la verdad.
    Eso, la fantasía que nunca falte.
    Más besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,Paloma!
      Me gusta la partitura de Carmen.
      ; )

      Que no nos falte,en este mundo es necesaria...
      Besossss

      Eliminar
  5. Carmen te deseo lo mejor de lo mejor en este día y para siempre.
    Estoy sin wifi, así es que me he venido aun pakistaní a mandarte un beso enorme, no quería dejar de coectarme contigo hoy.
    Besos y abrazos a discreción, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,qué detalle!!
      Te como con patatas.
      Yo es que me emociono...

      Abrazos mil y besossss para ti,Tracymágica.

      Eliminar
  6. Gracias por estos temas, precisamente, en esta fecha tan especial.
    Un abrazo en la tarde.

    ResponderEliminar
  7. Hola CARMEN.. Gracias por este regalo el dia de tu santo, cualquier versión es magnífica..ç
    Que sea un dia magnifico y mucha, mucha felicidad....
    Abrazos..

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, Carmen. Buena tarde.
    Me quedo escuchando y deleitánimo con esta fantástica entrada.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, Carmen:

    Muchas felicidades en tu día.
    Gracias por tus regalos.
    (He visto que había dedicado dos entradas a Sarasate, en mis blogs, y he hecho alguna reparación.
    :)
    Abrazos.
    P.D.: Joan Crawford, excelente actriz, pero nunca empaticé con ella ni con sus papeles en la pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aperitivo,Gelu,

      Gracias! Ya vi la "reparación"...
      : )

      Un abrazo fuerte.

      La Crawford...una personalidad muy peculiar...y los papeles que interpretó también.Yo con alguno sí que empatizo.De lo que no hay duda es de que fue una gran actriz.

      Eliminar
    2. Buenas noches, Carmen:
      :)
      A ver si acierto ahora a dejar el enlace:
      Sarasate
      :)
      Abrazos en septiembre.

      Eliminar
  10. Muchas felicidades para ti y para todas las Cármenes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta como escribes, hace que me lea temas que de otra forma pasaría de largo, y encima aprendo cosas.... gracias

    (y felicidades)

    ResponderEliminar
  12. Preciosa la entrada y preciosa tú, MUCHAS FELICIDADES para ti CARMEN
    y miles de besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Felicidades de nuevo!

    Me encanta la selección, sobre todo, Itzhak Perlman, es una maravilla, y Anne Sophie también me gusta mucho.
    Hay otra de Gil Shaham y Claudio Abbado también muy buena. La busco ...

    Que nunca falte :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de nuevo,gracias!

      Conocía la de Shaham con Abbado,muy buena también,pero Perlman y Mutter son debilidad para mí y como pensaba poner dos y dos les elegí a ellos.
      Abbado fue un director tan maravilloso...

      Eso,que nunca falte...
      ; )

      Un beso!

      Eliminar
  14. Carmen

    Gracias y buena semana.
    Desconectaré un tiempo.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,así se completa la entrada!
      : )

      Descansa y relájate,nos vemos...
      ; )

      Eliminar
  15. Que no nos falte la música y tu.

    Jaja hay una cancion muy movida llamada la cadenita y lleva tu nombre

    Que no me falte el buen humor o el ritmo
    Que no nos falte la elegancia

    Muaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. : )
      Gracias,Jo!

      Jajjajaja pues no conozco la cadenita!

      Que no nos falte de ná,bonita!
      Muack!!

      Eliminar
  16. Mmmmm..tarde musical!!! :)
    Que no falte la fantasía!! No nos puede faltar!
    ;)
    Besos Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Música siempre!
      ; )

      Mi madre siempre me dice que tengo demasiada fantasía (me lo dice desde tiempos inmemoriales...) y buehhh pues a mí me ha venido bien en muchos momentos...
      : )

      Besos,Blogos!!

      Eliminar
  17. Siempre existe un lugar mágico para felicitar a Carmen y su banda sonora. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  18. Un Carmen es un jardín. En buenos jardines se meten las Carmenes. También es un canto. Sigue cantando, aunque sea en Hampstead.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonita la etimología de mi nombre,la verdad es que me gusta.

      Me encantan los cármenes de Granada.
      Y meterme en jardines!
      ; )

      Gracias!

      Seguiré cantando,en Hampstead,en el coche o en la ducha,jajjaja

      Besos!

      Eliminar
  19. En este caso, una gran ópera para una gran mujer.

    Me encantó la selección que hiciste.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. No conocía ninguna de las dos fantasías, y una vez oídas me quedo con la del violinista español.
    Muy bonita entrada y felicidades por tu santo, aunque llegue un poco tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado,la fantasía de Sarasate es muy chula.
      Gracias!

      Besos.

      Eliminar
  21. https://youtu.be/_OjVccoO1Fc baila :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. : ))
      Me encantó la cumbia de Carmen!
      Muchas gracias,Jo!
      Muackkkkkk

      Eliminar
  22. Me encanta!
    Espero que estés pasando un buen verano
    Un Abrazo

    ResponderEliminar

  23. Oh... vaya... qué fantasía musical... maravillosamente traída al hilo del señalado día... ;)

    Ups!! A mí se me pasó... sorry!
    Pero bueno... cualquier momento es bueno si la dicha es buena...
    Así que... ¡¡¡¡felicidades a ti y a todas las Carmenes (especialmente a las de tu familia)!!!!

    Un beso y un cálido abrazo, 'Lady Carmen H.'!!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece la felicitación!
      : )

      Un beso y un fuerte abrazo,desde la Fantasía!

      Eliminar

Gracias por tus palabras!