Historia del collar

Hampstead ,Londres, cerca de la madrugada del 12 de enero de 1916. En la puerta principal de Allison House en Westfield College el ama de llaves encuentra una niña preciosa que alguien ha dejado abandonada en una lujosa cesta.El bebé es una adorable niña pelirroja que duerme plácidamente,bien abrigadita y rodeada de encajes primorosos.Cuando el ama de llaves coge en brazos a la criatura encuentra en el fondo de la cesta una nota y una bolsita de seda china con un fabuloso collar de zafiros y diamantes en su interior.La nota es escueta "Por favor cuídenla".

Que aquella niña había nacido en una lujosa mansión era más que probable,como también lo era que allí no volvería ...a menos que... el collar....

A los dos días se publicaba en el Times una noticia referente a la desaparición de una valiosa joya en la residencia de Lord Edward Stone: según el periódico la alhaja podría haber sido sustraída mientras la familia disfrutaba de la representación operística de "Carmen" en su palco del Covent Garden.Sospechoso ¿no?.Pero el ama de llaves de Allison House nunca leía el Times.

Oh"L'amour,l'amour..."

Aquel precioso collar...


martes, 20 de junio de 2017

Por esa boquita XVI : Joan Margarit

Joan Margarit

"La música y la poesía son, después de las personas a las que amo, mis principales recursos de equilibrio interior. Por ejemplo, después de la muerte de mi hija, lo que más me acerca a su invisible presencia son algunas piezas de música, concretamente de Bach: las suites de violoncelo, sobre todo interpretadas por Lluís Claret, y las Goldberg Variations o las English Suites, sobre todo interpretadas por Glenn Gould (…) Respecto al jazz, tiene una gran virtud: nació humilde y, pese a los intentos de llevarlo a las grandes salas de conciertos, se mantiene en locales donde escuchar y conversar no están reñidos."


La música recorre toda la obra poética de Joan Margarit,desde composiciones clásicas a temas de jazz.
Él mismo ha participado en conciertos,recitando sus poemas,combinando estas dos disciplinas tan mágicas por separado y tan maravillosas juntas.
Entre los muchos ejemplos de este entrelazamiento,hoy os dejo este poema para Billie Holiday (sabéis que tengo debilidad por ella) y la canción que lo inspiró.



VERSOS PARA BILLIE

Abrázame –pedías.
Embraceable you, dice tu voz,
que a la vez suena desgarrada y brillante.
Abrázame; quedaba una año para el final.
Los vasos entrechocan y los muertos te aplauden:
venas como cloacas arrastran
una espesa melodía de saxo.
Es aquella voz negra
que fregó los peldaños de mármol blanco
o gritó en una bronca de algún burdel de Harlem.
La voz como la lluvia que limpiaba
en la cárcel de mujeres la suciedad de los cristales.
La voz de extraños frutos
colgados de los árboles
en el gran Sur del mundo.



Y esta es la increíble Billie Holiday :





Carmen.




-En el primer texto os he enlazado las piezas de Bach que menciona Margarit.

-Aquí tenéis en la página oficial del poeta muchos de sus versos (algunos recitados).Otro día hablaremos de otros poemas y otra música...
; )


51 comentarios:

  1. Genial que te hayas animado a hacer la entrada ;)

    Como te decía me gusta, ya lo creo que sí.

    Gran combinación de los versos de Margarit y la voz de Billie.

    Gran entrada :)

    Un beso, bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al escuchar la canción de tu post me acordé de su poema y de que tenía una entrada pendiente y mira,me puse.Decidí hacerla cortita porque son muchos poemas los que tiene con atmósfera y referencias musicales y no me quise liar con tanto material y así queda para otras ocasiones.
      ; )

      Pensé en empezar por el de Billie,que me gusta tanto.Y esa canción es tan bonita...

      Gracias!
      : )

      Un beso,linda!

      Eliminar

  2. Sí: "...tan mágicas por separado y tan maravillosas juntas..."

    Buena entrada, muy bien armada: Textos/música.
    Gracias!

    Me guardo el enlace de la página oficial de 'Joan Margarit'.

    Un beso y un cálido abrazo 'on the rocks'!

    PD: Por cierto, al empezar a leer el post me he llevado un susto hasta que me he dado cta. que quien hablaba en ese primer párrafo era 'Joan Margarit' y he recordado un poema que dedica a su hija fallecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ; )

      Fue al enviarle uno de sus poemas a Livy cuando me acordé de la idea de hacer un post sobre Margarit y me salió enseguida esta entrada cortita que os ha gustado mucho.
      : )

      Ahí puedes leer varios poemas de cada uno de sus libros.

      Falta hace hoy el "on the rocks" tras la tregua tormentosa estamos otra vez en el desierto...agggg
      Beso y abrazo freshquitos.

      Sí,a su hija Joana...
      Siento el susto!

      Eliminar
  3. Que maravilla la poesía que te descubre alguien más :)

    ResponderEliminar
  4. What a treat.
    You shower us with impeccable performances.
    I could listen to Glenn Gould forever.
    Nice touch, adding early Billie Holiday.
    A wonderful post.
    I have missed you.
    😘

    ResponderEliminar
  5. Sabía que eras una mujer de gusto, pero si tenía alguna duda, con esta entrada me lo acabas de corroborar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta muchísimo.
    ¡Me encanta!
    Todo, todo.
    :)

    Un beso muy fuerte, Carmen.

    ResponderEliminar
  7. Esta noche mis palabras sobran Carmen
    Una delicia este post
    una caricia que abraza
    y eriza la piel

    Imposible no soñar
    y sentir


    con Margarit & Holiday

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que os haya gustado tanto esta entrada!
      : )

      Un besito.

      Eliminar
  8. Gracias por esta aportación que no conocía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó hacer esta composición de música y poesía.
      ; )

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Una entrada muy grande, Carmen.

    Y luminosa, como este día de solsticio.

    Felicidades y gracias :))

    ResponderEliminar
  10. En ese sur toda música es poética y los humanos encuentran redención al sufrir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó comentar que ese final hace referencia a la canción "Strange fruit" de Billie (es un tema que posteé hace tiempo).
      ; )

      Besos.

      Eliminar
    2. Aquí dejo el enlace dedicado a Strange fruit donde se explica de donde viene el tema :
      https://elcollardehampstead.blogspot.com.es/search?q=Strange+fruit

      Eliminar
  11. La poesía casa bien con bastantes cosas.

    Es además una libertina dispuesta a los tríos.

    La música casa bien con casi todo.

    Y nunca ha querido ser menos libertina que la poesía.

    Cuando se juntan....¡¡¡ Ah, cuando se juntan !!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué preciosidad de entrada!!
    Me quedo escuchando la música...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que podemos decir...Genial!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esta entrada me ha gustado especialmente.
    Buenísima mezcla de poesía y música.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. : )
      Muchísimas gracias.
      Me anima ver que os ha gustado especialmente.

      Besos.

      Eliminar
  15. Unos versos de especial belleza y dureza a la vez!
    Voy a escuchar la música!
    :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Compré un libro con todos sus poemas.
    Pronto los volveré a releer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta, escribe con el alma. Es un poeta con mayúsculas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la canción que me dejaste
    me encantó! a la espera de ese post quedo, ehh!

    Un besito al vuelo, y feliz amanecer


    muuuackks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ; )
      Pues a ver,porque ahora mismo tengo tres intenciones en la cabeza y quién sabe lo que puede salir...

      Feliz atardecer y un beso.

      Eliminar
  19. Una gran entrada para recrearnos en ella mientras nos dure el tiempo.
    Y sobre todo me he recreado con los versos intensos de Joan Margarit.
    Fantástico, Carmen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Un gran poeta y una hermosa entrada.
    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  21. Buenísima y bella combinación para irme a dormir. Dejaba a Edith Piaf y acabo contigo . GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmen.. Esta semana ando muy ocupado y no entro a los Blogs, todo lo que querría, pero ahora tengo un ratito y paso a saludarte..
    Vaya pedazo de entrada, te felicito, Joan Margarit, pedazo de poeta lleideta del Segria, y que curiosamente era catedrático de Arquitectura. Y para terminar la maravillosa Billie Holiday, !Uff! lo dicho me has alegrado el día, esperemos que acabe bien..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llorenç...gracias por el saludo y por tus palabras.
      : )

      Sí,un hombre muy interesante.
      Y Billie...qué voy a decir,es mi debilidad.
      Me pone contenta si te alegré un poco el día.

      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Un gran Poeta, gracias por compartir esta entrada.

    Besazoosss

    ResponderEliminar
  24. Que hermoso
    de lo pco que he leído ...tan profundo y sentido
    donde cada decir se hace vida...
    gracias.

    ResponderEliminar
  25. Muy especial. Me ha encantado. Gracias. Beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!