Historia del collar

Hampstead ,Londres, cerca de la madrugada del 12 de enero de 1916. En la puerta principal de Allison House en Westfield College el ama de llaves encuentra una niña preciosa que alguien ha dejado abandonada en una lujosa cesta.El bebé es una adorable niña pelirroja que duerme plácidamente,bien abrigadita y rodeada de encajes primorosos.Cuando el ama de llaves coge en brazos a la criatura encuentra en el fondo de la cesta una nota y una bolsita de seda china con un fabuloso collar de zafiros y diamantes en su interior.La nota es escueta "Por favor cuídenla".

Que aquella niña había nacido en una lujosa mansión era más que probable,como también lo era que allí no volvería ...a menos que... el collar....

A los dos días se publicaba en el Times una noticia referente a la desaparición de una valiosa joya en la residencia de Lord Edward Stone: según el periódico la alhaja podría haber sido sustraída mientras la familia disfrutaba de la representación operística de "Carmen" en su palco del Covent Garden.Sospechoso ¿no?.Pero el ama de llaves de Allison House nunca leía el Times.

Oh"L'amour,l'amour..."

Aquel precioso collar...


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Autumn leaves,canción y película


Quién iba a decirles en 1945 al compositor Joseph Kosma y al poeta Jacques Prévert que su canción Les feuilles mortes (Las hojas muertas) tendría un éxito tan rotundo (sobre todo la popularizó Yves Montand) y lograría llamar la atención de Johnny Mercer que en 1947 escribió la versión de la letra en inglés.De ahí a convertirse en una de las canciones más versionadas de la historia hubo apenas unos pasos.

Además en 1956 la canción dio título a una película dirigida por Robert Aldrich y protagonizada por Joan Crawford.





El film trata principalmente de la relación de una mujer en la mitad de sus cuarenta (y que no ha conocido otra cosa que la soledad por haber tenido que cuidar durante muchos años de su padre enfermo) con un hombre bastante más joven que ella.
Este hombre tiene un pasado oculto y un trastorno de personalidad que afectará de lleno a la pareja.






Aldrich construye una película dura,que muestra la dureza de la soledad,la fragilidad de las relaciones,los prejuicios sobre la diferencia de edad entre la pareja,y sobre los laberintos de la mente humana.

No estamos ante un melodrama en estado puro,sino frente a una mezcla de géneros que la hace especial : incluye elementos propios del cine negro,de drama psicológico,de corte romántico...







[Momento del rodaje...vaya intimidad,eh!]


Destacable la interpretación de Joan Crawford,también la de su partenaire Cliff Robertson ,aunque entre ellos no veo mucha química...

Entre los secundarios cabe nombrar sobretodo a Vera Miles.
La película tiene un buen guión y  un ritmo narrativo ágil.
La fotografía de Charles Lang Jr. es excelente.
Y la música... con la que abríamos este post...acompaña certera.
Tanto la banda sonora de Hans J. Salter como la canción THE AUTUMN LEAVES,que a continuación escucharemos en una selección de versiones  (hay unas seiscientas!) que no sigue otro criterio que el de que le han gustado a quien escribe esta entrada...

















Un beso de cine...
...y mi deseo de un buen otoño para todos,
Carmen.






-La versión que sale en la película es la de Nat King Cole.

Del resto...no sabría cual recomendaros,genial Sinatra como siempre,el talento de Coltrane o Getz o el terciopelo espectacular de Chet Baker o Miles Davis...





23 comentarios:

  1. Me gustó el reportaje...historias que fueron de ayer y que se repiten al hoy...como si el tiempo no pasara y algunas terminan tragicamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia está totalmente vigente.
      En aquella época fue rompedora por proponer la relación entre una mujer y un hombre entre los que existía bastante diferencia de edad.

      Bss

      Eliminar
  2. En otoño ni todas las hojas mueren ni todos los amores se apagan.
    Aunque bajo su luz nada es tan intenso.

    Besos otoñales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy decacuerdo en lo primero.
      En lo otro...discrepo...porque si algo es intenso ( hablo de muy intenso,eh) no importa bajo que luz tenga lugar...sera superrrr intenso igual.
      Digo yo...
      :P

      Besos digo yo

      Eliminar
  3. El director se podría apartar un poco más, parece que también quiere participar de en ese beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja

      Tú imagínate la pobre Crawford intentando concentrarse para el beso y el Aldrich ahí en medio,los operadores de cámara,el de sonido,la script,los de las luces...

      Besos

      Eliminar
  4. Igualmente, Guapa, feliz Otoño para ti ya para todos.
    Un beso.

    ES un post muy trabajado enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Está bien destripar de vez en cuando la fantasía del cine y todo ese trabajo enorme que hay detrás de una película.
      ; )

      Eliminar
  6. Siempre es un placer pasear por tus letras y aprender un poquito de este mundo singular del séptimo arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo me quedo con la versión de Sinatra. De hecho ya me la he puesto unas cuantas veces ;)

    La película no la he visto, pero tiene pintaza y aroma de cine clásico del bueno, de drama con sustancia. Me la apunto para verla próximamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Sinatra es mucho Sinatra...

      Buen cine clásico y con miga,sí.
      Espero q te guste.

      Un beso

      Eliminar
  8. No recuerdo haber visto esa película.
    A ver si la pillo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que ya te comenté que películas de esas antiguas he visto muchas, muchísimas, pero también me gustan las de ahora del Stallone.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me has hecho recordar la película que hace tiempo que vi. La música preciosa, voy a escuchar esas versiones. Getz y Davis son dos de mis favoritas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. : )
      Espero que hayas disfrutado de la música.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Buenas noches, Carmen:
    No recuerdo haber visto la película completa.
    La canción es una de mis favoritas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. La escena de la playa, sin parangón, te agradezco que nos la hayas editado, es fantástica. Pero que peli más dura....

    ResponderEliminar
  13. Es esa peli que no has visto pero que reconoces por sus escenas, ahora además la identifico con un estándar de la música.

    Gracias por la llamada.
    ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!