Historia del collar

Hampstead ,Londres, cerca de la madrugada del 12 de enero de 1916. En la puerta principal de Allison House en Westfield College el ama de llaves encuentra una niña preciosa que alguien ha dejado abandonada en una lujosa cesta.El bebé es una adorable niña pelirroja que duerme plácidamente,bien abrigadita y rodeada de encajes primorosos.Cuando el ama de llaves coge en brazos a la criatura encuentra en el fondo de la cesta una nota y una bolsita de seda china con un fabuloso collar de zafiros y diamantes en su interior.La nota es escueta "Por favor cuídenla".

Que aquella niña había nacido en una lujosa mansión era más que probable,como también lo era que allí no volvería ...a menos que... el collar....

A los dos días se publicaba en el Times una noticia referente a la desaparición de una valiosa joya en la residencia de Lord Edward Stone: según el periódico la alhaja podría haber sido sustraída mientras la familia disfrutaba de la representación operística de "Carmen" en su palco del Covent Garden.Sospechoso ¿no?.Pero el ama de llaves de Allison House nunca leía el Times.

Oh"L'amour,l'amour..."

Aquel precioso collar...


viernes, 9 de marzo de 2012

Play it Sam


Ayer después de un día bastante movido me senté por fín en el sofá,estaba cansada y seguía sin ordenador,así que opté por ver por enésima vez Casablanca,uno de los dramas románticos por excelencia.

Recuerdo que durante mis años de estudiante de cine esta cinta era protagonista de más de una controversia : mientras para el gran público la película era ( y es) un título imprescindible ,la opinión de la crítica cinematográfica estaba dividida : que si el guión había sido improvisado,que si era demasiado simple,que si no había juegos de cámara brillantes, que si había errores de lógica y fallos de efectos especiales inverosímiles...
Por ejemplo,Umberto Eco llegó a decir que Casablanca era una película mediocre y que lo que la hacía tan atractiva eran una serie de arquetipos : el amor desgraciado,el rito de paso,la espera,el deseo,el siervo fiel,el triángulo amoroso,la bella y la bestia,la mujer enigmática,...y en que "el mito del sacrificio atraviesa toda la trama del film".
Otros en cambio alababan la eficiencia de la dirección,el guión y la interpretación de la pareja protagonista Humprey Bogart e Ingrid Bergman.
La película ganó tres Oscar : mejor dirección,mejor guión adaptado y mejor película.


Entre otros factores, uno de los motivos del éxito de la película son sin duda toda una serie de casualidades que se confabularon para que la cinta resultase de una forma y no de la que estaba prevista : parece ser que para el papel de Rick se pensó en principio en Ronald Reagan!!!!.Os imaginais lo que esto hubiera supuesto??.
Curiosamente el papel femenino tampoco  estaba previsto que lo interpretara la actriz sueca.
En principio se pensó para la dirección en el estupendo Wyliam Wyler,luego sería Michael Curtiz quien la acabaría dirigiendo (y llevándose un Oscar por ello).
La música se encargó al gran Max Steiner,quien hizo un trabajo encomiable,pero estuvo a punto de sustituir la mítica "As time goes by" por una composición propia.Solo el azar hizo que no se pudiera cambiar la carismática canción ya que para cuando se quiso rodar la escena, Ingrid Bergman se había cortado el pelo para su próximo rodaje.
Y qué decir de la conexión de la pareja protagonista? y de los magníficos actores secundarios : Claude Rains,Peter Lorre,Conrad Verdt,etc. ??
A mí el único actor que no me convence es Paul Henreid en el papel de Victor Laszlo,el marido de Ilsa.Le encuentro frío.


Esta escena desencadena el drama :comienza el bombardeo alemán en Paris.



Esta es una de las frases de la película que ha pasado a la historia.Otras :
"Tócala Sam"
"Siempre nos quedará Paris"
"Los alemanes iban de gris y tú ibas vestida de azul"
"Louis,creo que este es el principio de una gran amistad".



Se utilizaron filtros especiales con "catch light"  para conseguir que los ojos de Ilsa destellaran y acentuaran así el dramatimo de su mirada.




Rick,el tipo duro acaba por rendirse...
La química entre la pareja era evidente.



 Estas palabras preceden a uno de los besos más famosos de la historia del cine.


Sobre el final de la cinta se han escrito muchos párrafos : que si se rodaron dos finales,que si se improvisó sobre la marcha del rodaje ,etc etc.
Pero una de las razones del final escogido es la siguiente : hubiera sido ciertamente imposible presentar una Ilsa que dejara a Laszlo por Rick, pues el código estadounidense de producción cinematográfica de 1930 prohibía exhibir a una mujer dejando a su marido por otro hombre.
Así estaban las cosas por aquél entonces...


Aquí teneis la secuencia en que Ilsa hace su aparición en el café de Rick y le pide a Sam que toque "As time goes by".


Otros temas que aparecen en la película son : "It had to be you","Knock on wood","Shine" o "Perfidia" (que bailan Rick e Ilsa en Paris).


Qué os parece la película?
Os parece el actor Paul Henreid tan soso como a mí?



Que tengais buen fin de semana,
bss,Carmen.





Todavía no sé si podré recuperar mis archivos de fotos :(

9 comentarios:

  1. Hija... reconozco que muy objetiva no soy (porque a mí dame Bergman y/o Bogart y lo demás como que no importa tanto...;) pero la verdad es que a mí me parece todo un peliculón!!
    Disfruto como una enana cada vez que la veo y, mira tú por donde que ahora sé porque se va con su marido... Me resultaba del todo inexplicable ;)

    Filtros, eh?? Ya decía yo...!!

    Besazo findesemanero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esta película y no me canso de verla cada vez que la reponen en televisión.

      Eliminar
  2. Gracias por la información.
    Sabía que los "entendidos" no la valoraban mucho.
    Me ha gustado conocer todos esos detalles.

    ResponderEliminar
  3. Después de tu fantástica critica , me ha apetecido volver a verla
    No le perdono el final al director
    Ni a Bogart

    ResponderEliminar
  4. Jo, yo no se si decirlo pero no me hace mucho tilín Casablanca... los Beatles tampoco... no se... es un momento sincero.. no me regañeis... soy más de... ... Dirty Dancing... lo siento chicos...
    me seguis queriendo????

    Veis lo de tus fotos me parece más dramón.

    ResponderEliminar
  5. Como me ha gustado este post Carmen, Casablanca es una de mis películas preferidas, perdí la cuenta de las veces que la habré podido ver y ahora al leerte ¿te puedes creer que me han entrado ganas de volver a verla hoy? mmmmmmmm se avecina planazo, sofá, mantita, pizza y casablanca.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito post! Me apetece mucho verla otra vez! Gracias por recordármela!

    ResponderEliminar
  7. Y sabes que yo nunca la he visto completa? Quiero verla!

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras!