Colores es un corto de animación que cuenta la historia de un niño ciego (Tito) de ciudad (Madrid) que viaja a Banyeres de Mariola (Alicante) para pasar unos días con su abuela.Allí conocerá a Candela,una niña simpática,vivaracha,espontánea...que será su guía para descubrir un mundo nuevo,un mundo...de colores.
Los directores Arly Jones y Sami Natsheh recibieron el encargo de realizar este corto y desde luego su huella atraviesa toda la película.
La cinta es una pequeña delicatessen,por muchos motivos.
Parte de una guión con un argumento sencillo y sin grandes acciones o peleas (algo que es algo muy habitual en el cine de animación).Y ese hilo de sencillez se va desenroscando para mostrar un
historia que es todo sensibilidad y ternura sin caer en el almibaramiento o las moralejas.
Muy interesante cómo han plasmado la percepción del mundo del niño ciego.Con ilustraciones en blanco y negro,muy innovadoras (y para lo que me consta que se han asesorado e investigado con personas invidentes).Este planteamiento contrasta fuertemente con el resto del corto,donde los colores son muy luminosos y mediterráneos.
Como curiosidad en la película encontramos guiños a obras de Picasso,Miró,Velázquez y Goya.
Y hablando de Goya...el corto está nominado a los Premios Goya de la Academia de Cine cuya gala se celebrará el próximo día 3 de Febrero.
No he visto los otros cortos,pero este me ha parecido una caricia en este mundo nuestro tan invadido por las prisas,lo artificial.
Una cinta que reivindica el contacto con la naturaleza,el pararse a soñar y el disfrutar de las pequeñas cosas...a mí me gana rápido.
Arly Jones ultimando los detalles de un fondo con la técnica del pincel seco.
En el apartado técnico también destaca esta producción al ser un trabajo en 2D.
Mientras el universo de la ilustración se mueve mayoritariamente en el 3D y los programas de ordenador,Jones y su equipo han optado por la animación más tradicional,más artesana,de utilizar la técnica clásica de doce dibujos por segundo.
Se ha apostado por la manufactura artística.
Han dejado ver la pincelada del esfuerzo,la mano humana...enlazando así perfectamente con esta historia tan humana también.
Para terminar diré que mi instante favorito de la película es sin duda el final,está muy bien resuelto y tiene encanto.
Desear mucha suerte a todo el equipo y muy especialmente a Arly,con quien hace ya la friolera de treinta años inicié una amistad y a quien agradezco que siempre haya sido cómplice en (como dice Candela a Tito en el corto) ayudarme en muchos momentos de mi vida a verla como "una aventura de película".
Un fuerte abrazo,Mr. Jones,Arly Jones.
Carmen.