Carmen,El collar de Hampstead.
Octubre 2016.
Fotografía pasada por la aplicación My Cam.
Os dije que tenía muchas cosas que celebrar y que ya os contaría.
Bien,yo había pensado en deciros esto cuando hubiera terminado del todo,pero me vais preguntando y he decidido adelantar ese momento y además me encuentro bien para hacerlo.
No sé cómo empezar así que os lo diré sin más preámbulos : en junio pasado me diagnosticaron un cáncer de mama.
Así a bocajarro sé que asusta,pero no os preocupéis,porque ahora mismo estoy fenomenal y lo peor ya pasó,por eso tengo mucho que celebrar.
Al principio mientras esperaba para saber qué era exactamente lo que tenía y qué tratamiento me iban a poner,no dije nada ni a mis hijos ni a mis padres ni a casi nadie...así que en el blog tampoco lo compartí porque mucha gente que me conoce lo lee.
Y luego ya la verdad es que decidí no decir nada en el blog porque,entre otras cosas,me di cuenta que era un lugar donde desconectar totalmente de la enfermedad y evadirme.Y eso me venía genial.
Al empezar no tuve suerte con el médico que me atendió,fue cero profesional (hasta el extremo de la negligencia) y cero humano.
Recuerdo estar sentada en aquella silla verde,sola,y se me cayó el mundo encima en tres segundos y el personaje que tenía enfrente no tuvo la menor humanidad.
Empecé entonces bastante a ciegas un periplo de pruebas y días de angustia,en los que lo peor para mí fue hacer sufrir a la gente que quiero.Y el caso es que eso se hubiera evitado en una gran parte si el "doctor" que me (des)atendió hubiera hecho un diagnóstico competente y no un despropósito.
Pero mi fortuna cambió de repente cuando a mi hermana se le ocurrió que pidiera una segunda opinión a un oncólogo conocido suyo,el Dr. Vicente Guillem.Yo no sabía ni donde tenía la cabeza pero dije que sí,que iría.
A los pocos minutos de entrevistarme con este MÉDICO y PERSONA yo ya era otra y mi visión de la enfermedad radicalmente distinta.
Salí de allí tan animada que tenía ganas de saltar,no sé cómo explicarlo.
Comencé el tratamiento en Valencia.Mi tumor era del tipo Her2 y lo primero era aplicar quimioterapia.
Como la masa tumoral era pequeña me pusieron un clip de titanio por si desaparecía con el tratamiento,para que el cirujano supiera donde "limpiar" en la futura operación.
La quimio tuvo dos fases de cuatro ciclos cada una y he decir que me resultó dura.Tuve momentos de encontrarme mejor,pero otros bastante desagradables.
Lo que me animó mucho fue sentir que estaba en las mejores manos y después de solo dos ciclos saber que el tumor ya se había reducido a la mitad.
Con cuatro había desaparecido en lo que a exploración en consulta se refiere.Esto fue una gran noticia que me dio un gran empujón para afrontar la segunda parte de la quimioterapia.
Tres meses más y había terminado.
Estaba bastante tocada físicamente, pero las pruebas que me hicieron en navidades salieron perfectas (no había rastro del tumor en la resonancia magnética ni en la mamografía ni en la ecografía) y eso me siguió animando muchísimo.
Unas semanas después me operaba en Valencia y casi ni me enteré gracias a la profesionalidad del cirujano.
Fue lo que llaman una intervención conservadora,así que tengo mi pecho y una cicatriz que cada día se va notando menos.
Lo mejor fue que los resultados de las muestras que tomaron en la intervención...salieron estupendamente,nada de células tumorales.
En palabras del cirujano "las noticias no pueden ser mejores,a celebrarlo".
Ese día lo recordaré siempre.
A la vuelta en el Ave me daban ganas de bailar por todo el tren...
Aún no he terminado,me quedan 15 sesiones de radioterapia preventiva.E inyecciones de una vacuna hasta octubre.
Pero todo me ha ido tan bien en cuanto a resultados que estoy muy contenta.Y además después de lo que he pasado lo que queda no es ná...
Contado así puede que parezca que ha sido sencillo.
No lo ha sido.
Ningún cáncer lo es,aunque tenga un buen pronóstico.
Dicen que la actitud ante la enfermedad es muy importante.Yo no lo sé.Sé que un enfermo de cáncer pasa por momentos muy complicados y tiene todo el derecho a hundirse como otro lo tiene de estar muy optimista.
A unos les parece mal la palabra "lucha" a otros que se diga que el cáncer puede ser una etapa feliz.
En mi opinión,que cada uno lleve la enfermedad como quiera,que bastante tiene,no seré yo quien dé lecciones a nadie.
Yo no lo he vivido con felicidad ni le estoy agradecida.
Estoy agradecida a los médicos que me han tratado,a las enfermeras.Por supuesto a las personas que quiero,a los amigos de verdad.
Puede sonar a "sobrada" pero yo ya sabía apreciar a las personas que me importan,ya disfrutaba de las pequeñas (grandes) cosas.No necesitaba que viniera un cáncer a recordármelo.
Pero vino y le he hecho frente como he podido.
Lo he vivido como una especie de tirar para adelante con las fuerzas que tenía.
Afortunadamente me he sentido arropada y he ido viendo muy buenos resultados.
También he pasado miedo y malos ratos,han sido meses de montaña rusa...
Ha sido duro,la verdad.Pero lo peor ya pasó...
: ))
Y sí...me quedé calvita...bye bye melena...
Empecé a llevar pañuelo.
No he llevado peluca,no me veía yo poniéndome una.
[Por si me lee alguna persona que esté en situación similar a la mía...yo compré telas (vaqueras,negras,estampadas de estrellas,azules,etc) y mi madre me hizo los pañuelos : simplemente cuadrados de setenta y un centímetros.Luego se doblan por la mitad en forma de triángulo y se atan sobre la nuca a lo piratilla.
Un par de veces me he puesto también un pañuelo de seda de los que se usan para el cuello.Atado también detrás.
Para estar por casa una modista me hizo unos de lino muy sencillos,si alguien quiere una foto para ver como son,que me lo diga.]
Si sirve mi experiencia,pues estupendo.
Y cualquier persona que necesite información sobre cualquier aspecto (sea lo que sea) puede escribirme al mail que hay en el lateral y le contestaré encantada en cuanto pueda.
Creo que el mejor consejo que puedo dar es que ante cualquier diagnóstico,pidáis una segunda opinión.No lo digo yo,lo dicen los médicos.
A mí hacerlo me supuso conservar el pecho y quién sabe si la vida.
Hay que informarse sobre en qué manos nos ponemos.
También le recomendaría a alguien que esté pasando por esto que no se compare con otros enfermos,que no se asuste si lee o le cuentan sobre efectos secundarios,etc...porque cada paciente es un mundo y tiene un tratamiento individualizado y a cada uno le sienta de una forma.
Buehhhh pues ya está...perdonad el rollo que me ha salido,pero puede que ayude a alguien que esté empezando con esto...
Algunos ya lo sabíais (muy pocos),espero no haberos asustado a los demás.
Y si veis que se me va mucho la pinza (más??) o se me pasa algo...pues que me disculpéis,porque hay veces que no doy para más.
Este post es para los que han estado conmigo,nunca lo olvidaré.
En los momentos difíciles es cuando se sabe quien está de veras.
Y para todas aquellas personas que están pasando por esta enfermedad o por otras...ánimo!!!
Un beso,
Carmen.
Seguro que me dejo muchas cosas,el corazón me va a mil y todavía estoy en la espiral...
Y otras las dejo para más adelante,cuando tenga más perspectiva sobre todo esto,aún me queda.
Me gustaría agradecer a los excelentes profesionales que me han atendido (y me atenderán) tanto en Valencia como en Madrid por su dedicación y por tratarme tan bien.